La cita será desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en la Universidad del Magdalena – crédito Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
El miércoles 17 de abril, Magneto Empleos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta y la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) realizarán una feria laboral en la que sorteará empleos de todos los sectores laborales en la Universidad del Magdalena, cuya sede principal es en la ciudad de Santa Marta. La única condición es ser mayor de edad.
Podrá asistir gratis al espacio presencial en la capital del Magdalena, donde se podrá vincular a empresas de todos los sectores laborales que cuentan con trayectoria nacional e internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La cita será desde las 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. y contará con la participación de 50 empresas empleadoras, que estarán en búsqueda de sus nuevos talentos. Algunas de las que se destacan son Banco de Occidente, Nutresa, Zuana Beach Resort y Zentria. Si desea asistir, solo deberá registrarse previamente aquí.
Esta iniciativa se lleva a cabo para contrarrestar las cifras de desempleo que enfrenta la capital del departamento del Magdalena. Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el trimestre móvil de noviembre de 2023 a enero de 2024, la tasa de desempleo en las 23 principales ciudades fue del 10,7%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del año anterior, es decir, octubre a diciembre de 2023, donde se situó en 9,5%.
La capital del Magdalena continúa en la quinta posición del país con mayor informalidad – crédito Colprensa
De acuerdo con el Dane, para el trimestre móvil noviembre de 2023 a enero de 2024, la tasa de desempleo en el Distrito de Santa Marta se ubicó en 12,3%, lo que equivale a 1,6 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, que fue del 10,7%.
Santa Marta continúa en la quinta posición del país con mayor informalidad, solo superada por Sincelejo, que tiene una tasa de informalidad del 69%; Valledupar, con el 64%; Cúcuta, con el 63,5% de informalidad; y Montería, que tiene un 61,8% de informalidad. De cada 100 personas que trabajan, 61 lo hacen de manera informal.
Desempleo en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el último informe de desempleo que corresponden a las cifras del mercado laboral colombiano para febrero de 2024, que muestran una leve reducción en la tasa de desempleo nacional frente al mes anterior (enero), pero un aumento con respecto al año pasado.
La tasa de desempleo para febrero de 2024 se ubicó en 11,7%, una cifra 0,1 puntos porcentuales inferior a la registrada en enero (11,8%). Si bien este descenso representa un leve respiro, aún se encuentra por encima del 11,4% registrado en febrero de 2023.
El último informe de desempleo del Dane muestra una leve reducción en la tasa de desempleo nacional frente al mes anterior, pero un aumento con respecto al año pasado. – crédito Colprensa
El total de personas ocupadas en febrero de 2024 ascendió a 22.4 millones, un aumento de 260.000 personas frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la población desocupada también se incrementó en 123.000 personas, llegando a un total de 2.9 millones. Este aumento se explica por la reducción de la población inactiva, es decir, las personas que no buscan trabajo ni están trabajando.
La industria manufacturera fue la rama que más contribuyó a la creación de empleo – crédito Carlos Ortega/EFE
(EFEI0023/)
A pesar de su reciente comportamiento, la industria manufacturera fue la rama que más contribuyó a la creación de empleo, con 149.000 nuevos puestos de trabajo en el mes. Le siguieron actividades artísticas, con 141.000 y transporte y almacenamiento, con 112.000.
Los retos a futuro
Si bien la leve reducción de la tasa de desempleo en febrero de 2024 es una noticia positiva, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar niveles pre-pandemia. Los principales retos para el mercado laboral colombiano son la generación de empleo formal, la reducción de la informalidad y la disminución de las brechas de género y regionales.
El Gobierno colombiano ha implementado diversas estrategias para mejorar la situación del mercado laboral, como el programa “Jóvenes en Acción” y el subsidio a la nómina para micro y pequeñas empresas. Sin embargo, expertos indican que “se requieren esfuerzos adicionales para lograr un mercado laboral más incluyente y equitativo”.