Las autoridades de Burkina Faso han repudiado el informe presentado esta semana por Human Rights Watch que apunta al Ejército del país africano de la ejecución de más de 200 civiles en una matanza orquestada el pasado 25 de febrero en tres localidades de la provincia de Yatenga, en el norte del país.
La ONG entrevistó a una veintena de personas, entre las que hay testigos, supervivientes y activistas locales, quienes han detallado que, tras el paso de un grupo de yihadistas por la zona, llegó un convoy militar con más de un centenar de soldados que comenzaron a llamar «puerta por puerta» para pedir a la gente que saliera de sus casas y a mostrar sus identidades.
Tras ello, los militares supuestamente dispararon a la población, que previamente había sido separada entre hombres y mujeres. Los supervivientes aseguran que enterraron a las víctimas en varias fosas comunes, aunque otros cuerpos que fueron recuperados días más tarde recibieron un entierro individual.
En respuesta, el ministro de Información burkinés, Rimtalba Jean Emmanuel Ouedraogo, trasladó el sábado por la noche «el pleno rechazo y la condena» de las autoridades del país «a semejantes acusaciones sin fundamento».
«Los asesinatos en Nodin y en Soro están ahora mismo bajo una investigación que todavía está en curso, pero parece que HRW, haciendo gala de su imaginación desbordada, ya ha sido capaz de identificar a los culpables y emitir su veredicto», ha señalado antes de apuntar que su país «no aceptará lección alguna» de una ONG extranjera.
El ministro denuncia, en una semana que el país ha suspendido temporalmente y a raíz de este informe las emisiones de radio y de las plataformas digitales de la cadena británica BBC Africa y la estadounidense Voice Of America (VOA), insiste en una «campaña mediática dirigida sin escrúpulos a desacreditar al Ejército» del país.
«Todas las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos denunciadas en el marco de la lucha contra el terrorismo son sistemáticamente objeto de investigaciones», insiste el ministro en su comunicado, recogido por el portal de noticias LeFaso.