Brasilia, 8 jun (EFE).- El Gobierno de Brasil expresó este sábado su «consternación» por el ataque sufrido por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el pasado viernes.
«El Gobierno brasileño tomó conocimiento con consternación de la agresión contra la primera ministra», reza el comunicado, en el que también se repudia «cualquier acto de violencia».
Además, el Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su «solidaridad» con el Gobierno y pueblo daneses y deseó la «pronta recuperación» de la líder socialdemócrata, quien fue golpeada en el centro de Copenhague por un hombre que fue posteriormente detenido.
Tras el ataque, Frederiksen afirmó que se encontraba «conmocionada» pero «segura», en declaraciones citadas por Reuters.
El Gobierno danés anunció el año pasado una donación de 150 millones de coronas danesas (unos 21 millones de dólares o 20 millones de euros) para el Fondo Amazonía, dedicado a financiar proyectos de preservación en el mayor bosque tropical del mundo.
Poco antes de ese anuncio, Frederiksen y Lula se reunieron por primera vez durante una cumbre de líderes en Bruselas, Bélgica, y conversaron sobre el medio ambiente y el combate a la desigualdad.EFE
jmc/nvm