El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este lunes a la comunidad internacional a actuar para evitar la ofensiva de Israel en Rafá, último enclave de la Franja de Gaza sin atacar y en el que se concentra 1,4 millones de palestinos.
Después de que Israel haya reclamado a los residentes en los barrios orientales de la ciudad que evacuen la zona y se haya informado de los primeros ataques contra Rafá, el Alto Representante ha tachado de «inaceptable» la orden de evacuar la ciudad gazatí, asegurando que hace prever «lo peor». «Más guerra y hambre», ha apuntado.
«Es inaceptable. Israel debe renunciar a una ofensiva terrestre y aplicar la resolución de Naciones Unidas. La UE, junto con la comunidad internacional, puede y debe actuar para impedir tal escenario», ha señalado el jefe de la diplomacia europea.
Borrell lanza este mensaje de alerta tras el anuncio del Ejército de Israel de que la población civil abandone «inmediatamente» los barrios de la zona oriental de Rafá ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas» en las zonas residenciales.
La comunidad internacional se ha opuesto tajantemente a esta operación, sobre la que las autoridades israelíes llevaban advirtiendo desde hace semanas, debido a que sirve de refugio para más de un millón de palestinos huidos desde otras zonas del enclave. Incluso Estados Unidos ha mostrado su reticencia al plan israelí al considerar que no había forma segura de llevar a cabo esta campaña de evacuación, aunque no se ha pronunciado sobre este nuevo anuncio.