El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este sábado ante el Parlamento chileno que presentará un proyecto de ley para una ley de aborto legal en el segundo semestre del año.
«Porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir», ha planteado Boric durante la comparecencia conocida como Cuenta Pública, según recoge la emisora Radio Biobio.
Boric ha recordado la ley vigente actualmente que contempla la interrupción del embarazo en tres casos: para salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación.
La nueva propuesta busca «asegurar un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en tres causales y que la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna».
«Como presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente», todo ello «con el compromiso de que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder», ha explicado.
Pese a la ovación que recibió tras el anuncio, parlamentarios de Renovación Nacional (RN, extrema derecha), Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), Partido Republicano (PR, extrema derecha) y Partido Social Cristiano (PSC, extrema dercha) mostraron su rechazo inmediato saliendo del pleno. «No es extraño que sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala», ha reprochado Boric.
«ASESINAR NIÑOS INOCENTES»
«El presidente Boric vive en un mundo irreal, ¿cómo va a poner prioridad hoy día a aborto libre?, o sea, asesinar sin ninguna causal», ha apuntado el diputado de la UDI Henry Leal. «Para mí este es un Gobierno con una agenda netamente asesina. Asesinar niños inocentes, sin ninguna restricción de tiempo y causal (…). Yo no puedo estar en una Cuenta Pública con un presidente que tiene esa agenda (…). Es una barbaridad, y no podíamos ser cómplices (estando) en esa sala», ha argumentado.
Por su parte, el parlamentario de RN Eduardo Durán ha afirmado que es «inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos que no tienen ninguna consideración».
«Yo lamento que el presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país (…). Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley», ha advertido.
Para el diputado del Partido Republicano Leonidas Romero «proponer una ley de aborto libre me parece que es dividir a los chilenos entre buenos y malos, es volver a esa lógica del ‘octubrismo’, es tratar de retomar una agenda en forma artificial, en vez de proponer leyes que le hagan sentido a los chilenos».
«A lo que viene este Gobierno y este presidente es a dividirnos nuevamente, eso es inaceptable. Y yo por eso me niego a estar en una sala escuchando esta Cuenta Pública», se ha lamentado. «El aborto claramente es una agenda ideológica que, más encima, reivindica la cultura de la muerte por sobre la vida», ha remachado.