Boliviana de Aviación (BoA) entregó a la Fiscalía “toda la información y documentación” referida al vuelo que partió del aeropuerto de Viru Viru con destino España trasladando 478 kilos de cocaína, informó este martes el gerente de la aerolínea Ronald Casso.
“BoA ha proporcionado toda la información, la documentación que le fue requerida por la Fiscalía. Adicionalmente el día de hoy (martes) hemos presentado otro memorial con toda la documentación técnica del vuelo mismo, con todos los manifiestos donde están las firmas de las personas responsables de cada una de las etapas”, informó en conferencia de prensa.
Explicó que, las aeronaves que cumplían la ruta Santa Cruz-Madrid estaban en mantenimiento y por ello alquilaron los servicios de una aeronave para «cumplir con sus itinerarios».
Casso señaló que, de manera inicial indagaron al momento que la autoridad española advirtió una carga «sobrevolada» en 12 de febrero. Ante esta situación se realizó una auditoría y se mejoraron los procedimientos de control interno.
Pero fue hasta el 30 de mayo, de acuerdo con reportes de medios internacionales, que se conoció que agentes de la administración de Aduana e Impuestos Especiales de Madrid hallaron en ese vuelo de febrero una carga de 478 kilogramos de cocaína en la bodega de un avión, que no fueron declarados en el momento del embarque.
Tras esta develación revisaron las imágenes de seguridad proporcionada por la Aduana Nacional y BoA identificó a dos funcionarios implicados en romper los precintos de seguridad.
«Nosotros identificamos a dos de todas las personas que están en ese video y presentamos una denuncia contra esas dos personas, que son funcionarios de BoA, no identificamos a ningún otro funcionario a pesar de la cantidad de funcionarios que aparecen en ese video”, explicó.
El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) activaron las investigaciones de oficio, como resultado Freddy Ch. y Diego V., dos funcionarios de BoA están con detención preventiva por 180 en la cárcel de Palmasola.
Tras un allanamiento, ejecutado la noche del pasado lunes, se aprehendió a dos nuevas personas, quienes serían funcionarios de la terminal aérea cruceña.