El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a París, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar el apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa, que ha entrado en su tercer año de combates, y los «esfuerzos» para prevenir una escalada del conflicto en la Franja de Gaza.
Tras su paso por París, Blinken se trasladará a Bruselas, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, coincidiendo con el 75 aniversario de la Alianza Atlántica, y mantendrá encuentros con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dimitro Kuleba, entre otros.
Durante su estancia, también formará parte de una reunión trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para tratar su apoyo a la «resiliencia economómica armenia mientras trabaja para diversificar sus asociaciones comerciales y abordar las necesidades humanitarias».
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha afirmado en una rueda de prensa que se trata de una reunión únicamente con la parte armenia, no la azerí, si bien ha reconocido que «es posible que el tema pueda surgir en los márgenes del encuentro» pese a que no sea el objetivo del encuentro.
Por último, Blinken se dirigirá a Lovaina para acudir a la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde tiene el objetivo de enfatizar su dedicación a la innovación y colaboración económica. Allí, explorará las iniciativas innovadoras de un centro belga de investigación de semiconductores.