El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este martes por la noche a Tel Aviv, en el marco de su gira regional, para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros miembros del Gobierno en medio de las intensas negociaciones para lograr un alto el fuego y el intercambio de presos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Blinken, que se encuentra en su séptima visita a Israel desde los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, tiene previsto reunirse con el presidente, Isaac Herzog, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, según ha publicado el diario ‘The Times of Israel’.
El jefe de la diplomacia estadounidense también visitará el paso de Kerem Shalom y el puerto de Ashdod, desde donde entra ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y mantendrá un encuentro con familiares de estadounidenses secuestrados por el grupo palestino.
Blinken ha aterrizado en territorio israelí tras su estancia en Arabia Saudí y en Jordania. En este último país se ha reunido tanto con el rey Abdalá II como con su homólogo jordano, Ayman Safadi, a quienes ha agradecido su liderazgo en el envío de ayuda humanitaria a Gaza, según ha publicado en su cuenta de la red social X.
Además, se ha reunido con la coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, Sigrid Kaag, a la que ha trasladado su opinión de que es necesario un mayor flujo de asistencia hacia el enclave palestino.
Por último, ha mantenido un encuentro con familias gazatíes, quienes le han contado «el sufrimiento» que viven sus parientes desde la Franja, donde ya han muerto más de 34.500 palestinos.