El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes desde Pekín que las protestas propalestinas en los campus universitarios del país forman parte de la «fuerza de la democracia» estadounidense, si bien ha criticado el «silencio» alrededor del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Es un sello distintivo de nuestra democracia que nuestros ciudadanos den a conocer sus puntos de vista, sus preocupaciones y su enojo en un momento dado. Y creo que eso refleja la fuerza del país, la fuerza de la democracia», ha resaltado en rueda de prensa.
En este sentido, Blinken ha asegurado que entiende que la población estadounidense tenga «sentimientos fuertes y apasionados» sobre lo que sucede en Gaza debido al «horrible sufrimiento humano», así como a la muerte de niños, mujeres y hombres «atrapados en un fuego cruzado creado por Hamás».
«He dicho con anterioridad que esto podría terminar mañana, podría haber terminado ayer (…) si Hamás hubiera depuesto las armas, dejado de esconderse tras los civiles, liberado a los rehenes y se hubiera rendido. Pero ha optado por no hacerlo, y también es notable que haya silencio sobre Hamás», ha agregado.
Blinken se encuentra de visita en Pekín, donde se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, para expresar el «compromiso de Estados Unidos con las líneas de comunicación existentes» entre las partes y mostrar su apoyo a poner en marcha medidas para mejorar las relaciones bilaterales.
Más de 400 personas han sido arrestadas durante los últimos nueve días de protestas propalestinas en varias universidades de Estados Unidos, con la de Columbia a la cabeza, de las cuales más de una decena han sido escenario de intervenciones policiales que se han saldado incluso con arrestos entre el profesorado.