El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y al pueblo de Portugal por el 50 aniversario d la Revolución de los Claveles, movimiento cívico-militar que supuso la restauración de la democracia en el país tras más de casi medio siglo de dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974).
Biden ha celebrado el «retorno de la democracia» y «el espíritu valiente impulsado por la Revolución de los Claveles», con «el triunfo sobre el autoritarismo». «Este hito pone de relieve el compromiso duradero con la libertad y la democracia compartido por nuestros países», reza una carta enviada a Rebelo de Sousa.
En la celebración de este medio siglo, Washington busca «un futuro marcado por unos lazos todavía más fuertes y una continua colaboración basada» en los valores compartidos y el compromiso hacia los principios democráticos».
La misiva destaca que Portugal «está entre los primeros países que reconocieron a Estados Unidos tras la revolución» y ha recordado que los «fundadores brindaron con vino por la celebración de la Independencia en la isla de Madeira».
«Los fuertes y duraderos lazos transatlánticos entre nuestros países, incluida la conexión en la OTAN, como aliados, forman una base de valores compartidos y respeto mutuo que solo se ve fortalecida por 233 años de relaciones democráticos», ha destacado.
Asimismo, ha agradecido el «liderazgo» de Portugal y la «asociación» con Estados Unidos en la «promoción global de los estándares democráticos». «Juntos hemos enfrentado desafíos y forzado una asociación resiliente que continúa floreciendo en el siglo XXI», ha aseverado.
Por otro lado, ha mencionado que en Estados Unidos, «la diáspora portuguesa ha jugado un papel fundamental en la formación de la cultura y la economía a través del idioma, la música, la cocina y el espíritu empresarial». «Los luso-estadounidenses han hecho contribuciones significantes a nuestra propia democracia en un amplio rango de campos», ha dicho.