El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abordado este lunes con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, la actual propuesta de acuerdo de tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la Franja de Gaza, que Washington y Londres han calificado de «generosa» para la parte palestina.
«(Biden) ha confirmado que Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, trabajarían para garantizar la plena implementación de sus términos», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha pedido a Al Sisi y Al Thani «hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de los rehenes», ya que considera que «este es ahora el único obstáculo».
Además, el mandatario estadounidense ha reiterado la «importancia de proteger las vidas de los civiles y garantizar que los palestinos no sean desplazados a Egipto ni a ningún otro lugar fuera de Gaza», mientras que ha revisado las iniciativas en curso para aumentar el flujo de asistencia vital a los civiles en Gaza.
Por último, Biden, a través de sendas llamadas telefónicas, ha agradecido a las partes, mediadoras en el conflicto, «su compromiso» para lograr la liberación de los rehenes detenidos, al tiempo que ha acordado mantener una «estrecha coordinación directa» durante los próximos días.
Por su parte, Al Sisi ha hecho hincapié en la necesidad de «un acceso pleno y adecuado a la ayuda humanitaria», y ha revisado «los intensos esfuerzos egipcios en este sentido» en una llamada en la que han abordado «los últimos acontecimientos relacionados con las negociaciones en curso y los esfuerzos de Egipto para lograr la calma en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego e intercambiar cautivos».
«Han subrayado el peligro de una escalada militar en la ciudad palestina de Rafá, que agregaría dimensiones catastróficas al empeoramiento de la crisis humanitaria en la zona, así como sus efectos sobre la seguridad y estabilidad en la región», ha señalado el servicio de prensa del Gobierno egipcio.
También han enfatizado la necesidad de trabajar para prevenir la expansión del conflicto y han reafirmado la importancia de la solución de dos Estados como medio para lograr la seguridad, la paz y la estabilidad en la región, ha agregado El Cairo.
Este mismo lunes, las autoridades egipcias se han mostrado «optimistas» sobre la posibilidad de un acuerdo entre Israel y Hamás, pidiendo «concesiones» a ambos e incidiendo en que «debe desarrollarse una solución al asunto palestino» para «evitar que la espiral de violencia se expanda».
Poco antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había apuntado desde Riad que la última propuesta presentada por Israel es «extraordinariamente generosa» y expresó su deseo de que el grupo palestino «adopte la decisión correcta». «Lo único que está entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás», manifestó.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 34.500 muertos, a los que se suman más de 480 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.