Dakar, 27 mar (EFE).- Desconocido hasta hace unos meses por el gran público, Bassirou Diomaye Faye, inspector fiscal de 44 años, ha pasado en dos semanas de estar en la cárcel a ser proclamado este miércoles ganador de las elecciones presidenciales de Senegal.
Faye venció en los comicios del pasado domingo con el 54,28 % de los votos, según informó el Tribunal de Apelación de Dakar al publicar los resultados provisionales de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) sobre la votación.
Su principal adversario, el ex primer ministro y candidato oficialista, Amadou Ba, que ya le felicitó por la victoria el lunes, cuando todavía no se conocían los resultados oficiales, quedó en segundo lugar con el 35,79 % de los sufragios.
Pese a que el Consejo Constitucional debe todavía validar los resultados definitivos, Faye, que logra un mandato de cinco años, ha recibido ya numerosas felicitaciones en Senegal, incluida la del presidente saliente, Macky Sall.
También han llovido felicitaciones del extranjero, como la del presidente, Emmanuel Macron, o la de la Unión Europea.
La trayectoria política de Faye, que se convertirá en el quinto presidente de Senegal, siempre ha avanzado bajo la sombra del Ousmane Sonko, principal líder opositor del país.
Ambos pusieron los cimientos en 2014 del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), formación ilegalizada el pasado julio.
En poco más de una década, esta amalgama opositora se ha convertido en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente gracias al magnetismo del discurso «antisistema» de Sonko y de su denuncia del neocolonialismo francés, sobre todo entre los jóvenes.
También ambos líderes han dado con sus huesos en la cárcel en el último año: el carismático Sonko, de 49 años, por incitar a la insurrección, atentar contra la seguridad del Estado y asociación delictiva con una organización terrorista, además de ser declarado culpable de «corruptor de la juventud».
Y el tímido y austero Faye, por desacato a un tribunal, difamación y difusión de noticias falsas.
También ambos caminaron juntos en su salida de prisión el pasado día 14, en virtud de una amnistía general decretada por el presidente Sall para apaciguar las protestas por el aplazamiento de los comicios, previstos inicialmente para el pasado 25 de febrero.
Aunque la jerarquía política apuntaba a Sonko como figura aglutinante de los intereses del Pastef para estos comicios, el rechazo de su candidatura por parte del Consejo Constitucional a causa de su condena obligó al líder opositor a diferir su poder, si bien no siempre estuvo claro hacia quién.
Junto a Faye, otras dos figuras afines a Sonko estuvieron en las quinielas para sustituirlo: Habib Sy, antiguo ministro de Estado, y Cheikh Tidiane Dièye, sociólogo de renombre.
Finalmente, Sonko se decantó por la figura más joven y moldeable de las tres, Faye, quien sí podía concurrir al no haber sido juzgado ni condenado.
“Faye cuenta con ciertas ventajas que le destacan frente a otros candidatos: es joven y sus orígenes son modestos. Esto le permite una mayor empatía y comprensión con respecto a las preocupaciones de la gente”, explicó a EFE su director de campaña, Mustapha Guirassy.
Para Guirassy, una de las figuras claves del ideario del Pastef, “el sacrificio llevado a cabo por Faye, siendo incluso encarcelado, demuestra que nunca va a ceder en sus convicciones”.
El candidato, convertido en la estrella de una coalición que nunca esperó caminar bajo su nombre, buscó en los últimos días de campaña no ser visto tan sólo como el «plan B» del antiguo Pastef hacia la Presidencia.
Su discurso, no obstante, recoge el testigo obvio de Sonko.
Bajo un lenguaje populista y nacionalista, Faye aboga por la completa renovación institucional, la supresión del cargo de primer ministro, con la creación de una Vicepresidencia, y una menor dependencia extranjera.
De igual modo, defiende la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli) y utilizada en ocho países de África occidental, así como la renegociación de los contratos de hidrocarburos con multinacionales.
Este lunes, en su primera comparecencia pública desde que los resultados parciales mostraron su triunfo, Faye prometió luchar contra la corrupción y fomentar la reconciliación nacional tras la grave crisis política por el aplazamiento de las elecciones.
También aseguró a la comunidad internacional que Senegal «seguirá siendo un país amigo y un aliado seguro y confiable» para cualquier socio que ofrezca «una cooperación respetuosa y mutuamente productiva». EFE
dk-pa/jfu
(foto)