Banco Central yemení ve como «falsa» y una «escalada ilegal» la nueva moneda hutí

Comparte 😁

Saná, 31 mar (EFECOM).- El Banco Central de Yemen (CBY, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad meridional de Aden, ha tildado de «escalada peligrosa e ilegal» la introducción de una nueva moneda por parte de los rebeldes hutíes en el país, moneda que consideró además como «falsa».

«El Banco Central rechaza esta escalada peligrosa e ilegal, que desprecia de cualquier manera los intereses de los ciudadanos», dijo el banco central con sede en Adén, reconocido por la comunidad internacional como el banco central legítimo del Yemen, en un comunicado difundido en las últimas horas.

Los hutíes, que controlan la mayor parte del noroeste del Yemen, incluida la capital, Saná, anunciaron ayer, sábado, la emisión de una nueva moneda de 100 riales (0,37 euros) con el objetivo de reemplazar los billetes dañados que estén en circulación.

«El Banco Central advierte a todas las entidades, instituciones y particulares contra la aceptación o circulación de cualquier moneda falsa emitida por una entidad ilegal», añadió el banco en la nota, y aseguró que se reserva su «derecho legal a tomar medidas legales cautelares para proteger los activos financieros de los ciudadanos, las instituciones financieras y los bancos».

El CBY dijo que los hutíes «cargan con las consecuencias de esta escalada irresponsable y las complicaciones y perturbaciones resultantes en los tratos internos y externos de los ciudadanos, las instituciones financieras y los bancos».

Es la primera vez que los hutíes emiten una moneda desde que tomaron la capital en septiembre de 2014, lo que obligó al gobierno yemení reconocido internacionalmente a trasladarse a Aden como capital provisional, adonde también se traslado la sede del CBY.

Sin embargo, los hutíes insisten en que el banco central con sede en Saná es el banco central legítimo.

La fragmentación política y territorial del Yemen en medio del prolongado conflicto ha dado lugar a la existencia de múltiples autoridades e instituciones, incluidos dos bancos centrales distintos.

El gobernador designado por los hutíes del CBY, con sede en Saná, Hashim Ismael, dijo en una rueda de prensa el sábado que la nueva moneda, que entra en circulación hoy, no afectará a los tipos de cambio.

«Con este paso, el Banco Central de Yemen está recuperando un aspecto de la soberanía y restaurando una de las herramientas más importantes de la política monetaria que fue utilizada por la agresión saudí-estadounidense para dañar al pueblo yemení, su economía y sus medios de vida», afirmó Ismael, que se negó a decir dónde han acuñado la nueva moneda o cuánto han acuñado. EFECOM

ja-ijm/amr/prb

Comparte 😁

Deja un comentario