La participación en la segunda fase de las elecciones generales de India, que ha llamado a las urnas este viernes a los ciudadanos de doce estados, han registrado un notable descenso y va camino de ser la más baja en las últimas tres elecciones generales, ha informado el diario indio ‘Hindustan Times’.
A las 19.00 horas (hora local), la participación general aproximada de votantes ascendía al 60,96 por ciento, según datos publicados por la Comisión Electoral de India (ECI) en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
La actualización de las cifras provisionales de las 22.00 horas recogida por el mismo medio ha revelado de manera más concreta una participación del 53,21 por ciento para el escaño de GB Nagar, que en 2019 se situó en el 60,47 por ciento, y una afluencia del 49,65 por ciento para el de Ghaziabad, frente al 55,86 por ciento de 2019.
Los datos de 2019 presentaron, a su vez, una ligera variación respecto a los de los comicios anteriores, celebrados en 2014, en los que se registraron datos de participación del 60,38 por ciento y del 56,94 por ciento respectivamente.
La votación de este viernes ha tenido lugar en los estados de Kerala, Karnataka, Rajastán, Uttar Pradesh, Maharashtra, Madhya Pradesh, Assam, Bihar, Chhattisgarh, Bengala Occidental, Manipur, Tripura y en el territorio de Jammu y Cachemira, mientras que la primera fase, que comenzó el día 19, incluyó 21 estados y territorios. En este caso, más de 1.200 candidatos se presentan ante casi 160 millones de votantes para lograr un asiento en el Parlamento del país.
Las elecciones a los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, durarán 44 días, hasta el 1 de junio, y el resultado que será anunciado tres días después decidirá al nuevo primer ministro del país, con el actual mandatario, el ultranacionalista Narendra Modi, como destacado favorito para renovar el cargo por segunda vez frente a una fragmentada oposición.
Con 970 millones de personas registradas para votar, las autoridades indias han anticipado que podría ser la mayor participación jamás vista en un proceso democrático en el país.