Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Las negociaciones en Ottawa de la ONU para el desarrollo de un tratado contra la contaminación plástica han empezado a acelerarse tras cuatro días de reuniones que han empezado a producir algunos avances aunque el progreso en temas clave como productos químicos es menor, según las fuentes consultadas por EFE.
Representantes de 173 países están reunidos del 23 al 29 de abril en Ottawa en la cuarta ronda del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-4) que tiene como objetivo acordar el texto de un tratado que se debería aprobar a finales de año en la ciudad surcoreana de Busan.
Tras cuatro días de reuniones en torno al lenguaje de las casi 80 páginas del llamado borrador cero del acuerdo, se han producido algunos avances y a medida que se acerca la conclusión de INC-4 el 29 de abril las negociaciones están empezando a acelerarse.
Así lo declaró este viernes a EFE Graham Forbes, jefe de la delegación de Greenpeace en la conferencia de Ottawa y responsable de su campaña contra los plásticos.
«Las negociaciones están acelerando su ritmo y se ha progresado desde que llegamos a Ottawa. Ahora vemos propuestas apoyadas por países que responden a la raíz del problema en vez de pretender que podemos acabar con la contaminación plástica con medidas voluntarias o subsidios al reciclado», explicó Forbes.
En términos similares se expresó Felipe Victoria, director de Política Internacional de la organización Ocean Conservancy.
«Estamos contentos de que las negociaciones se encaminan hacia un consenso para alcanzar un borrador final para noviembre. En las negociaciones, los países han dejado claro que la contaminación plástica no tiene barreras y supone un costo devastador para la gente, el medio ambiente y la economía», dijo Victoria.
Los avances se han centrado en temas como el ciclo completo del plástico utilizado en la pesca y acuacultura así como en microplásticos y su impacto medioambiental.
Pero Victoria también señaló que todavía no se ha avanzado en temas clave como polímero primarios y productos químicos.
Neil Nathan, científico de Benioff Ocean Science Laboratory de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), también expresó en declaraciones a EFE su preocupación de que muchos países están planteando el tratado en torno a planes de acción nacionales en vez del objetivo más ambicioso de un acuerdo con obligaciones universales.
Nathan, que junto con sus colegas ha desarrollado una herramienta interactiva que permite simular la reducción de contaminación plástica dependiendo de los distintos objetivos que establezca el futuro tratado, dijo que ese está siendo uno de los principales temas de discusión en Ottawa.
La herramienta desarrollada por los científicos de UCSB muestra que con objetivos ambiciosos, la contaminación plástica sería eliminada en 2050 «y posiblemente para 2040».
Sin embargo, según Nathan, un tratado basado en planes nacionales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático, corre el riesgo de ser insuficiente. EFE
jcr/bpm