Imagen de archivo de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen (EFE/EPA/KHALED ELFIQI)
(KHALED ELFIQI/)
La primera ministra de Dinarmarca, Mette Frederiksen, ha reconocido este martes que aún sigue afectada por la agresión que sufrió el viernes pasado en una céntrica plaza de la capital, Copenhague. El ataque le provocó un “latigazo cervical”, motivo por el cual se suspendieron sus actos de campaña de las elecciones europeas del domingo.
Durante una entrevista para la radiotelevisión pública danesa DR, Frederiksen confesó: “Todavía no soy yo misma, estoy haciendo mi trabajo como primera ministra y siempre quiero hacerlo. Pude hacerlo durante el fin de semana, pero no como lo hago habitualmente”.
Su agresor, ciudadano polaco de 39 años, se encontraba en un estado de embriaguez y posiblemente también bajo los efectos de las drogas. Le dio un puñetazo a la primera ministra en la parte superior del brazo derecho y un empujón que le hizo perder el equilibrio, aunque no llegó a caerse al suelo.
Peter Hummelgaard, ministro de justicia, habla con los medios después de que la primer ministra fuese atacada (Ritzau Scanpix/Nils Meilvang via REUTERS) (Nils Meilvang/)
Dos testigos presenciales, Marie Adrian y Anna Ravn, relataron al diario BT que vieron como “un hombre llegó desde el lado contrario (de la primer ministra) y la empujó fuertemente por el hombro, haciendo que se tambaleara hacia un lado”.
La autoridad danesa ha hablado sobre las repercusiones físicas que aún sufre, como los dolores en la cabeza, en el cuello y en los hombros. Pero ha reconocido que hoy día, lo que más le afecta, es el estado de shock que sigue sufriendo.
“Es muy intimidante que haya alguien que cruce el último límite físico”, ha señalado. ”Para mí, probablemente, también hay una acumulación de muchas otras cosas. Amenazas desde hace mucho tiempo en las redes sociales, que han ido a peor, especialmente después de la guerra en Oriente Próximo. Gritos en el espacio público. Quizás esa fue la gota que colmó el vaso”, ha relatado.
Mette Frederiksen admitió en las redes sentirse «triste y conmocionada» por lo ocurrido (Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via REUTERS) (Mads Claus Rasmussen/)
Frederiksen además había escrito en la red social Instagram: “Gracias por los muchos, muchos, muchos mensajes de apoyo y ánimo. Es increíblemente conmovedor”, admitiendo sentirse “triste y conmocionada” por lo ocurrido.
Hoy, la socialdemócrata señaló que en las próximas semanas ejercerá sus funciones de primera ministra de Dinamarca desde su despacho más de lo que hasta ahora era habitual. Sin embargo, ha incidido en que esto no le ha hecho replantearse su futuro. “No hay nada que me haya hecho pensar si todo vale la pena”, ha dicho.
Elecciones al Parlamento Europeo
Frederiksen ha aprovechado su comunicado para comentar sobre los resultados de las últimas elecciones europeas, en las que a nivel general la ultraderecha ha ganado terreno, si bien este no es el escenario de Dinamarca, donde los ‘verdes’ fueron primera fuerza y los socialdemócratas que ella lidera ocuparon la segunda posición.
Los partidos socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, sufrieron un claro retroceso en las elecciones del domingo (EFE/EPA/Bo Amstrup)
(Bo Amstrup/)
De hecho, el Partido Socialdemócrata ha recabado en estos comicios el peor resultado de su historia. “Lamento mucho este resultado”, ha señalado la primera ministra, quien ve en esta votación una advertencia clara del electorado danés.
El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, logró el domingo una histórica victoria. Con el 94% de los votos escrutados logró el 17,3%, cuatro puntos más que en los comicios de 2019 y tres escaños, uno más.
Por el otro lado, el Partido Socialdemócrata de la primer ministra, cedió seis puntos hasta el 15,6%, pero mantuvo sus tres escaños, mientras que el Partido Liberal, ganador en 2019, cayó casi nueve puntos hasta el 14,7% y vio reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos.
La otra fuerza que integra la coalición de gobierno, el Partido Moderado, creado después de las elecciones de 2019, logró el 6% y un escaño.
(Con información de Europa Press y EFE)