El Gobierno keniano ha confirmado este domingo la muerte de 228 personas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que llevan días azotando el país tras confirmar otros nueve fallecidos en las últimas 24 horas de temporal, mientras que 164 personas han resultado heridas y otras 72 siguen desaparecidas.
Si bien el país sigue todavía bajo fuertes precipitaciones, una buena noticia es que el ciclón ‘Hidaya’, que amenazaba las costas de Kenia, así como las de Tanzania, se ha debilitado en las últimas horas para convertirse en una tormenta tropical.
A pesar de ello, la situación es catastrófica en muchas partes de Kenia, en particular en la capital, Nairobi. En total las lluvias han afectado a 223.000 personas y forzado la evacuación de 163.000 en todo el país, según ha hecho saber el portavoz del Gobierno, Isaac Mwaura, en su cuenta de la red social X.
El país sigue padeciendo fuertes lluvias, especialmente en la cuenca del lago Victoria, el Valle del Rift, las Tierras Altas del Oeste y el Este del Valle del Rift, incluida la zona de Nairobi y Tierras bajas del sudeste.
«Lamentablemente, se espera que estas condiciones persistan y las fuertes lluvias se extenderán hasta el norte de Kenia hasta hoy», avisa el portavoz.