Asiri volvió a volar este martes. El cóndor andino que fue rescatado del municipio de Sacaba, hace más de tres semanas, luego de haberse recuperado, fue liberado en las alturas de la zona de Larati, del municipio de Sacaba.
Autoridades de la Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Refugio de Animales Silvestres Agroflori, la Alcaldía de Sacaba, la Policía Forestal y de Prevención del Medio Ambiente (Pofoma), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) llegaron hasta la serranía de Larati, para liberar el ave, que se encuentra totalmente recuperado y tiene un chip de rastreo para su monitoreo.
“Estamos contentos, se fue Asiri, ave majestuosa que hoy ya se encuentra en libertad luego de su recuperación”, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, quién llegó a Cochabamba para participar de la liberación del cóndor, indicó que esta especie está protegida por una ley nacional y se conmemorará su día cada cuatro de febrero. La normativa sanciona la tenencia, maltrato y tráfico de esta especie considerada como patrimonio nacional.
“Hoy hemos visto como el cóndor está totalmente recuperado salió a su hábitat, respiró su aire y empezó a volar”, sostuvo.
En tanto que el fundador de Agroflori, Marcelo Antezana, confirmó que la etapa de recuperación del cóndor andino, en el Refugio de Animales Silvestres, fue favorable, luego de haber sido rehidratado, alimentado y sometido a estudios de laboratorio que descartaron que tenga otras enfermedades.
“El ave sufrió algún golpe, se recuperó en los primeros diez días, se encuentra totalmente estable”, manifestó.
Se informó que es macho, tiene entre 13 a 15 años y pesa 13 kilogramos. Es el cuatro cóndor rescatado por la Gobernación este año.
Esta ave fue recepcionada por técnicos de la Gobernación, el pasado tres de octubre, luego de que funcionarios de la Alcaldía de Sacaba procedieron a su rescate, en la zona de Tacoloma, municipio de Sacaba, donde se habría impactado con un cable de alta tensión.
El cóndor andino es una especie de ave emblemática, conocido también como cóndor de los cerros, habita en zonas montañosas y es considerado como una especie en peligro de extinción.