Mara fue rescatada de un incendio y desde entonces fue adoptada por el departamento de bomberos de Bosa. (Facebook/Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C.)
Mara es una perra de pelaje marrón que se convirtió en la mascota oficial del cuerpo de bomberos de Bosa, localidad ubicada al sur de Bogotá, Colombia.
Desde que llegó al departamento de bomberos hace dos años, los uniformados crearon una conexión única con la mascota. Su inigualable amistad y compañía hicieron que sus cuidadores la consideraran como alguien más del equipo.
Sus cuidadores declararon que la historia de la cachorra es un recordatorio de la importancia de la valentía y el amor incondicional de la perra a la que consideran como una compañera leal y símbolo de esperanza y resiliencia.
Escapar de las llamas para encontrar un hogar
Sus cuidadores la consideran como «un bombero más.
En 2022, los uniformados del equipo de bomberos de Bosa respondieron una llamada sobre un incendio estructural en una vivienda de Bogotá. Pronto se dieron cuenta que entre las llamas se encontraban tres cachorros, según contó el uniformado Sergio Duarte en un video compartido a través de las redes sociales oficiales del departamento.
Uno de esos cachorros era Mara, quien gracias a la oportuna intervención del servicio de emergencia, logró salir sana y salva. Para agradecer la valentía y coraje de los uniformados, la familia propietaria del hogar que se incendió, decidió obsequiarle a uno de las tres mascotas a los oficiales del departamento de bomberos.
Mara llegó a la estación con apenas dos meses de edad. En las fotografías compartidas por los encargados de las redes sociales del departamento de bomberos de Bogotá, se puede observar a la mascota posar orgullosamente con el traje anti incendios de uno de los oficiales.
Con el tiempo se convirtió en la mejor amiga de los bomberos del departamento de bomberos.
Una vez se acostumbró a su nuevo hogar, el servicio de emergencia recurrió a sus seguidores en redes sociales para nombrar a la perra. “¿Recuerdan a los cachorros que rescatamos de un incendio? Una fue adoptada por nuestros bomberos de la estación de Bosa. Aún no decidimos su nombre: Mara o Samy, ¿Cuál escogen?”, escribieron las autoridades en la publicación de aquel entonces.
Los internautas se vieron muy interesados en la petición de los bomberos y pronto se decantaron por nombrar Mara a la cachorra, algunos de ellos incluso destacaron su apariencia física y alabaron su belleza y ternura.
“Decidimos consultar en redes sociales el nombre para que fuera nuestro animal de compañía. Queríamos que fuera uno que escogiera directamente el público. La gente decidió que se llamara Mara”, recordó Duarte.
Vive felizmente en la estación.
Desde entonces, la perra se convirtió en la mascota oficial de la estación, quien acompaña a todos los uniformados durante su turno.
“Es la que ladra cuando entra algún intruso a la estación y es prácticamente parte de la familia. Ya lleva con nosotros dos años. Es como un bombero más”, concluyó Duarte.
Como último mensaje a sus seguidores, las autoridades destacaron que la historia de Mara es un recordatorio de la importancia de la valentía y el amor incondicional. “No sólo es una compañera leal, sino que también es un símbolo de esperanza y resiliencia. Nos sentimos afortunados de tenerla a nuestro lado y de compartir su historia”, escribieron en la publicación.
Una mascota fuera de lo común
Penny fue adoptada en 2021 por uno de los bomberos del departamento de Engine Company 239. (Instagram/firepigpenny)
Los animales que sirven como compañía de los diferentes servicios de emergencia alrededor del mundo tienden a ser perros, pero no Penny, la mini pig.
También conocida como “Fire Pig Penny”, llegó al departamento de bomberos Engine Company 239 de Nueva York después de que su dueño, Darren Harris, la adoptara de una granja de Virginia, pues su hija de entonces 5 años le tenía miedo a los perros.
“Es muy sociable, te dejará acariciarla y te olerá”, dijo Harris en entrevista para The New York Post. El bombero admitió que la estación es muy limpia, pues contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, Penny sabe ir al baño y sus compañeros se unen a las tareas diarias de aseo.