Al menos 179 personas han muerto y otras 90 han desaparecido por las fuertes lluvias caídas en varias zonas de Kenia desde mediados de marzo, según un nuevo balance de víctimas divulgado este miércoles por las autoridades.
Además, hay otras 125 personas heridas, y cabe destacar que entre los fallecidos hay 15 menores de edad, según ha publicado el diario keniano ‘Nation’.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha ofrecido sus condolencias al Gobierno keniano y a las familias de los fallecidos, y ha ofrecido asistencia adicional en estos «difíciles momentos».
«(Guterres) se siente profundamente afligido tras enterarse de los cientos de vidas perdidas y muchas otras afectadas por las fuertes inundaciones en Burundi, Kenia, Somalia y Tanzania y otras partes de África Oriental. (…) El secretario general está sumamente preocupado por los efectos de las condiciones meteorológicas extremas desencadenadas por El Niño, que corren el riesgo de devastar aún más a las comunidades y socavar sus medios de subsistencia», ha comunicado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Las autoridades kenianas estiman que más de 195.000 personas se han visto afectadas por el temporal, mientras que todavía no han hecho balance de los daños económicos. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU recoge en su último informe cortes de carreteras y daños en 264 pequeñas empresas y 24 escuelas, con datos actualizados hasta la semana pasada.
El organismo también ha recogido que ya hay más de 150.000 desplazados por todo el país y que las inundaciones han afectado a más de 10.000 hectáreas de tierra cultivable.
Kenia y Tanzania llevan semanas sufriendo unas lluvias torrenciales que han provocado numerosas inundaciones y deslizamientos de tierra. Las autoridades tanzanas elevaron la semana pasada a 155 los fallecidos por las inclemencias derivadas de ‘El Niño’, que ha causado una gran devastación en ambos países.