La escritora argentina Ariana Harwicz acaba de publicar la novela ‘Perder el juicio’ (Anagrama) en la que plasma el «culto cruel de destruir al otro» y aborda temáticas habituales en su obra como la familia, la maternidad cuestionada, las relaciones violentas de pareja y la impostura.
En una entrevista con Europa Press, Harwicz (Buenos Aires, 1977) ha afirmado que en la novela plantea «un combate de boxeo» entre dos personajes desclasados y en los márgenes, que han llegado a la violencia y que están empantanados en el proceso por la custodia de sus dos hijos.
Ha remarcado que ha querido que el entramado conyugal tuviera un aire turbio en el que se mostrara «la maldad y obscenidad de todos» los personajes, en una trama que se desarrolla en la Francia rural –Harwicz vive desde 2007 en el campo en el país galo–.
En ‘Perder el juicio’, con sus poco más de 100 páginas, un ritmo adrenalítico y una voluntad de jugar con las dos acepciones de la expresión, la narradora de la novela cuenta en primera persona su huida hacia adelante llevándose a sus hijos y viendo «hasta dónde es capaz» de llegar.
Harwicz ha explicado que se ha documentado en casos de violencia vicaria de los últimos años para perfilar la historia, en una trama que ha calificado de muy contemporánea y desgraciadamente de actualidad.
Ha afirmado que la narradora busca «emanciparse de su condición de judía, de madre humillada y de extranjera» con un coste muy alto y donde cae en la ilegalidad y la clandestinidad en un todo o nada constante.
La autora ha considerado que la familia es una minisociedad, una construcción idealizada, y que en esta novela, como en anteriores, se produce una disolución que ha relacionado con la idea de «barrer las identidades».
NOVELA ENFADADA CON SU ÉPOCA
Ariana Harwicz ha subrayado que concibe la escritura como una empresa de demolición, con la que se puede destruir la lengua e identidades, y ha remarcado que ‘Perder el juicio’ es una novela enfadada con su época: «Trato que mis novelas vayan contra la época y sus víctimas».
Ha explicado que ella deposita su odio en la lengua y ha considerado «una trampa mortífera» eslóganes como ‘No tendrás mi odio’.
Harwicz ha considerado que ha habido un «desplazamiento» en la conciencia europea respecto a los judíos y que en su opinión se ha acabado ese ‘impasse’ de respeto que se inició tras el holocausto.
En su opinión, se vive un momento de «puertas abiertas para odiar al judío» y ha lamentado que parece que esté permitido odiar a unos colectivos y a otros no, en lo que ha definido como una época muy compleja de la conciencia europea.
MARTIN SCORSESE
Ariana Harwicz ha explicado que Martin Scorsese compró los derechos para adaptar su novela ‘Matate, amor’, en un filme que dirigirá Lynne Ramsay y que protagonizará Jennifer Lawrence.
Ha añadido que ‘Perder el juicio’ ya tiene una propuesta también para convertirse en película y que también prevé su adaptación al teatro.
La escritora está trabajando además en el libreto de la ópera ‘Dementia’, que se estrenará en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2025, ha bromeado que la ha ambientado en el campo en Francia, y ha dicho que ejercer de libretista ha sido un «ejercicio de humildad interesante» al estar al servicio de la música.