Argel, 27 may (EFE).- La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach y la eslovena Geoplin firmaron este lunes un contrato de compraventa de gas natural para incrementar la exportación desde el país norteafricano, que considera este acuerdo una como «respuesta favorable» a la demanda del mercado europeo.
«Tiene por objeto aumentar las cantidades de gas natural transportadas a Eslovenia a través del gasoducto que une Argelia con Italia. Así, este acuerdo constituye un paso adicional hacia el fortalecimiento de los vínculos energéticos entre Argelia y Eslovenia», indicó Sonatrach tras la firma en Argel ante el primer ministro esloveno Robert Golob, de visita en el país, y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.
La compañía argelina confía en que el acuerdo reforzará la posición de Sonatrach en el mercado energético esloveno, al tiempo que responderá a la demanda constante de gas desde Europa.
La misma fuente añadió que Argelia, a través de este acuerdo, demuestra su compromiso de ampliar la cooperación económica bilateral a un nivel más avanzado.
En febrero, Argelia firmó un contrato de compraventa con la empresa alemana VNG, el primero para enviar gas a Alemania, también a través de Italia.
Según el presidente de la compañía argelina Sonatrach, Rachid Hachichi, el acuerdo se enmarcó en la estrategia de diversificar consumidores y reforzar la posición en los mercados europeos, especialmente con vistas a Europa central. EFE
lfp-arg/enb