El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha prometido coger «carrerilla» para avanzar hacia el referéndum y conseguir una Cataluña libre, justa y próspera.
Así lo ha dicho este viernes durante el acto de inicio de campaña del partido en Granollers (Barcelona), junto a la número cuatro de ERC a las elecciones catalanas, Najat Driouech; la candidata a las europeas, Diana Riba, y el conseller Manel Balcells.
«Queremos garantizar avances en materia social, esfuerzo y compromiso con la lengua catalana, avances para acabar con la represión y carrerilla para avanzar hacia el referéndum. Esto está en riesgo si la presidencia cambia de manos», ha manifestado Aragonès.
Ha asegurado que ERC es la «garantía de un Estado del Bienestar fuerte, una sociedad cohesionada y una economía próspera, que son las bases de la Cataluña libre» que quieren construir.
«Durante las primeras 24 horas de campaña ha quedado muy claro el proyecto de Salvador Illa, que es el proyecto de La Moncloa, de salvar a Pedro Sánchez, y el proyecto de Carles Puigdemont, que es Carles Puigdemont. El proyecto de ERC es Cataluña. Somos los que tenemos a nuestro país como proyecto», ha sostenido.
PARO MÁS BAJO DESDE 2007
Ha explicado que durante estos años han conseguido el paro más bajo desde 2007; han incrementado los sanitarios, los agentes de los Mossos d’Esquadra y los docentes, y han multiplicado el presupuesto para la cultura.
«Quiero seguir siendo presidente para conseguir el referéndum de Cataluña, la financiación singular para acabar con el expolio fiscal que afecta la sanidad, la educación y la protección social del país, y quiero seguir siendo presidente para reforzar el Estado del Bienestar y luchar por la lengua catalana», ha añadido.
Además, Aragonès ha remarcado que quieren «plantar cara» a la extrema derecha, motivo por el que han firmado un compromiso junto a la CUP y los comuns para evitar que entren en el Parlament.
DRIOUECH
Por su parte, Driouech ha explicado que, con ERC, se ha aprobado la ley de servicios sociales, la ley de acogida, la renta garantizada de la ciudadanía y la ley de libertad de trato y de no discriminación: «Cuando hemos estado hemos trabajado y legislado para toda la ciudadanía».
También ha instado a la ciudadanía a valorar «quién está dispuesto a aceptar a cualquier precio aquellos que deshumanizan una parte de la sociedad», y ha explicado que su partido ha firmado todos los pactos para hacer frente a la extrema derecha, en sus palabras.
ANIMAN A SALIR A VOTAR
Riba ha animado a la ciudadanía a salir a votar en las elecciones catalanas el 12 de mayo y las europeas del 9 de junio: «Vamos a votar porque en Europa y en Cataluña, cuando salimos a votar, gana ERC».
Ha recordado que, junto al eurodiputado Jordi Solé, han impulsado más de 50 legislaciones europeas, mientras que los otros eurodiputados han hecho «muchos tuits, muchos golpes en el pecho y muchas proclamas, pero de trabajo han hecho muy poco».
BALCELLS
Por su parte, Balcells ha remarcado que en tres años han hecho «transformación social, económica, feminista y han mejorado las condiciones de vida» de la ciudadanía, y han negociado condiciones laborales con el sector sanitario y han garantizado la calidad asistencial en toda Cataluña.
«Las elecciones se convocaron porque no podíamos estar sufriendo con unos presupuestos prorrogados. Nuestro programa electoral es precisamente lo que nos queda por hacer», ha garantizado.