El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha condenado este martes los «crímenes de guerra» de Israel tras el hallazgo de más de 280 cadáveres en una fosa común en los terrenos del Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza.
Riad ha expresado así su rechazo a los «continuos y atroces crímenes de guerra de las fuerzas de ocupación israelíes», y ha criticado a la comunidad internacional por no lograr activar mecanismos de rendición de cuentas contra Israel, según un comunicado compartido por la agencia estatal saudí SPA.
En ese sentido, la cartera ministerial ha explicado que esto «solo dará lugar a más violaciones» del Derecho Internacional y a más «tragedias humanas y destrucción».
Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional «asumir su responsabilidad» y acabar con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, cuyo Gobierno, formado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó el lunes de la exhumación de más de 280 cuerpos de la fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser y acusó a las tropas israelíes de «ocultarlos deliberadamente».
De acuerdo con las autoridades castrenses de Israel, durante el periodo en que las FDI estuvieron en el complejo sanitario examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».
Según el Ejército de Israel, estas exhumaciones fueron «de manera selectiva» y tan solo se llevaron a cabo cuando se tenía información concreta que apuntaba a que alguno de los rehenes capturados por Hamás a comienzos de octubre pudiera estar enterrado en la zona.
Los servicios de rescate palestinos entraron en el Hospital Nasser la semana pasada tras la retirada el pasado 7 de abril de las fuerzas de ataque israelíes del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las autoridades gazatíes estiman en unos 2.000 los desaparecidos como consecuencia del ataque israelí al centro sanitario. «No se sabe si fueron detenidos o han muerto y sus cuerpos han sido escondidos», según el Gobierno gazatí.