Madrid, 29 abr (EFE).- La Proposición No de Ley (PNL) para impulsar medidas en torno a la educación ambiental en el sistema educativo presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido aprobada este lunes.
La iniciativa ha sido aprobada por dieciséis votos a favor, dos votos en contra y diecisiete abstenciones (16 a favor del PSOE, 17 abstenciones del PP, dos en contra de VOX) y la votación se ha realizado según los propios términos de la propuesta al no haber aceptado el Partido Socialista las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.
La diputada por Guipúzcoa María Luisa García Gurrutxaga del Grupo Socialista (GS) encargada de exponer la PNL ha subrayado que el cambio climático constituye uno de los principales retos a los que la humanidad debe enfrentarse en el mundo contemporáneo. Es «nuestra responsabilidad paliar sus efectos de una forma justa y equitativa que garantice la vida y el bienestar de los conciudadanos», ha dicho.
Ha manifestado que la ciencia ha demostrado que los impactos climáticos son fruto de la actividad humana y que este proceso se ha visto acelerado en los últimos decenios, y existe la necesidad de ralentizar este proceso, por lo que se deben introducir cambios en todos los ámbitos, incluido el educativo.
«Consciente de esta necesidad», ha incidido, el Gobierno elaboró el «Plan de Educación Ambiental para la sostenibilidad para el período 2021-2025 fruto de la colaboración interministerial, que constituye una herramienta educativa de primer orden» y en total consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que ocupan a esa Comisión.
Más concretamente con el objetivo número cuatro, sobre educación de calidad, el once sobre ciudades y comunidades sostenibles, el doce sobre producción y consumo responsables y el trece sobre acción por el clima.
Este Plan, ha dicho, viene a «concretar y contextualizar» en la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) y las diferentes leyes y normas de las comunidades autónomas de referencias explícitas para el desarrollo sostenible, tanto de manera transversal a las materias educativas como en la formulación de objetivos en las asignaturas curriculares.
No supone una «intromisión ni una suplantación» en las competencias educativas de las comunidades autónomas, ha remarcado, «sino más bien como una guiá al servicio de la comunidad educativa» para poder diseñar y elaborar sus propios planes para la educación ambiental adaptados a sus realidades y a los centros educativos.
Ha instado a abordar la agenda de educación ambiental de «forma rigurosa y científica», ofreciendo las mejores herramientas educativas al profesorado siempre en cogobernanza con las comunidades autónomas.
Por ello, ha solicitado el apoyo para la proposición no de ley que propone tres iniciativas: promover la creación y divulgación de material educativo para todas las etapas educativas y en todas las lenguas cooficiales de España, como en el País Vasco donde ya existe.
Abordar la formación inicial del profesorado posibilitando en colaboración con las universidades y las administraciones competentes que se incluyan estos temas de forma rigurosa y científica, sin olvidar la formación continua del profesorado.
Y hacer un llamamiento a las administraciones competentes para adecuar los centros educativos a la crisis climática y así garantizar tanto la salud y el bienestar del alumnado y profesorado como el desarrollo de la vida escolar y docente en óptimas condiciones.
La senadora del Partido Popular en la Comisión Mixta (Congreso y Senado), Lorena Guerra Sánchez, ha indicado que han presentado enmiendas a la iniciativa porque el Grupo Socialista «olvida» que se está en un Estado con «diferentes estados competenciales».
«Es falso que estamos en contra de la Agenda 2030», ha dicho, con lo que no están de acuerdo es con «la estrategia que está siguiendo el Partido Socialista».
Según la senadora, la Agenda 2030 es una declaración de intenciones que «no se está llevando bien a cabo por el Partido Socialista» y desde el PP lo que piden es que se trabaje y se modifique «todo lo que perjudica al sector primario» y que haya un «equilibrio entre la protección del medioambiente, la producción de alimentos y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas».
Las medidas de la enmienda que han presentado han sido con el objetivo de mejorar «en la medida de lo posible» la PNL presentada por el Partido Socialista, según la senadora popular.
Por su parte, el diputado del Grupo VOX Francisco José Alcaraz Martos ha repetido que la Agenda 2030 «es una estafa climática», porque «siempre hay cambio climático».
Lo que pretenden, ha afirmado, es que los estudiantes tengan un «pensamiento crítico y en libertad» y no instan a que «piensen en el adoctrinamiento de pensamiento único». EFE
lul/icn