El Parlamento de Líbano ha aprobado este jueves un nuevo aplazamiento, por tercer año consecutivo, de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo, en esta ocasión a causa de los enfrentamientos desde hace más de seis meses en la zona fronteriza entre el partido-milicia chií Hezbolá y el Ejército de Israel.
El organismo legislativo ha dado su respaldo durante la jornada a una propuesta para extender el mandato de los consejos municipales y las alcaldías hasta el 31 de mayo de 2025, así como un proyecto sobre «voluntarios» integrados en la Defensa Civil, según un comunicado publicado por el Parlamento en su página web.
El proyecto de ley presentado ante el Parlamento contemplaba esta extensión de los mandatos debido a las «complejas circunstancias políticas, militares y de seguridad por la agresión israelí». «El aplazamiento de la votación durante un año busca evitar un vacío en los consejos municipales y preservar los intereses de los ciudadanos», agrega.
La sesión ha tenido lugar sin la presencia de los diputados opositores de Fuerzas Libanesas, Falange Libanesa y el bloque Renovación y después de que otros parlamentarios opositores abandonaran el hemiciclo denunciando que la propuesta era «inconstitucional», según ha recogido el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’.
De hecho, el líder del partido cristiano Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha recalcado a través de su cuenta en la red social X que este aplazamiento supone «un nuevo ataque» contra la democracia y «el derecho de la población a elegir a sus representantes». «El débil argumento dado para una tercera extensión de los mandatos no es válido», ha afirmado.
«Han usado la existencia de operaciones militares en algunas zonas en el sur para aplazar las elecciones en todo Líbano, cuando el Ministerio de Educación aprobara que los exámenes se celebraran excluyendo estas zonas con operaciones militares. Esta excepción no es nueva», ha argumentado Geagea, firme opositor de Hezbolá.
Las elecciones municipales estaban previstas en un inicio para 2022, si bien desde entonces se habían aplazado ya dos veces debido a la crisis económica en el país, sumido en una parálisis institucional desde 2022, cuando finalizó el mandato del presidente y dimitió el Gobierno, que continúa en funciones.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás contra territorio israelí, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Los ataques de Hamás llevaron a Israel a desencadenar una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que deja hasta ahora más de 34.300 muertos, según las autoridades del enclave, controlado por Hamás, a los que se suman más de 480 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.