La era Rizola ya ha comenzado en el vóley peruano. El profesor Antonio está a cargo de la selección nacional que viene compitiendo en la Copa Panamericana Sub 17 en Guatemala y, hasta el momento, ha tenido un saldo más que positivo. Sin embargo, en el último partido de la ‘bicolor’ contra Cuba por el Grupo A, el estratega brasileño estuvo bastante enojado por una jugada puntual, que hizo perder al combinado patrio un set.
Todo sucedió en el segundo parcial del enfrentamiento, luego de que Perú se haya quedado con el primero. El elenco cubano tenía toda la ventaja a su favor, por lo que practicamente no necesitaba de ninguna ayuda para cerrar la manga a su favor. Sin embargo, la ‘bicolor’ fue acortando distancias de a poco y se acercó con peligro a su rival.
El combinado patrio, a pesar de que estaba en jaque, buscaba una remontada milagrosa en el set, al igual que sucedió en su debut contra República Dominicana, pero una decsión arbitral terminó con sus esperanzas. El cuadro dirigido por Rizola ya había logrado dos puntos consecutivos y, cuando iba por el tercero, el veredicto del juez le terminó perjudicando.
Perú había salvado un punto importante y la cubana Nicole Leiva intentó hacer una colocación ante el desorden de la ‘bicolor’, pero mandó la pelota afuera. Pese a ello, el árbitro consideró que el balón tocó la línea y permitió que el elenco caribeño llegue al punto 25 (25-19). Esto provocó la molestia del seleccionador nacional, que saltó de su asiento y le reclamó airadamente por el error significativo.
Durante varios segundos, Antonio Rizola gritó al juez con evidente molestia, pero no pudo cambiar su parecer. Incluso, antes de que arranque el tercer parcial, el réferi habló con la capitana del Perú, Ariana Vásquez, para que interceda y pueda calmar las aguas con el DT, pero provocó todo lo contrario. El entrenador brasileño siguió expresando su malestar con el arbitraje del encuentro, pero las acciones tuvieron que transcurrir independientemente de las tensiones dentro de la cancha.
Perú se ilusiona con el título
A pesar del fallo arbitral, la selección peruana pudo recomponerse de ese segundo set y concretó su segundo triunfo en la Copa Panamericana Sub 17 de vóley. El elenco nacional se impuso 3-1 sobre Cuba y, gracias a ello, se ubica en lo más alto del Grupo A con nueve puntos. La ‘bicolor’ ha ganado seis sets y apenas perdió uno hasta el momento, por lo que es el líder indiscutible de la serie.
Sin embargo, aún no se puede confiar. De acuerdo al reglamento del campeonato continental, solo el primer puesto de cada grupo obtendrá su pase directo a la semifinal, evitando jugar previamente los cuartos. Perú ocupa esa ubicación privilegiada, pero aún tiene un rival más que enfrentar: México, el vigente campeón de la Norceca.
Selección peruana de vóley que compite en la Copa Panamericana Sub 17.
El encuentro contra el combinado mexicano se desarrollará este miércoles 29 de mayo a partir de las 15:00 horas de Perú, de acuerdo a la programación oficial del evento. Según como van las cosas, la escuadra ‘blanquirroja’ solo necesita ganar un set en el mencionado encuentro para asegurar su primer lugar y automático pase a ‘semis’.
Cabe mencionar que la selección peruana se viene preparando para lo que será el Mundial Sub 17 de vóley femenino, que se desarrollará en el mes de agosto en Lima. La Copa Panamericana está siendo una importante prueba para ello y con el óptimo desempeño que está realizando, da señales positivas para lo que será el evento principal en tres meses.