Berlín, 26 abr EFE).- El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, expresó este viernes su confianza en que la cumbre climática COP-29, que este país rico en petróleo y gas acogerá en noviembre próximo, permitirá generar buenos resultados y construir puentes entre diferentes continentes en materia de financiación, solidaridad y responsabilidad compartida en la lucha contra el cambio climático.
«No solo esperamos una buena organización, sino también buenos resultados», señaló el jefe de Estado de Azerbaiyán durante su intervención en la décimo quinta conferencia del Diálogo sobre el Climá de Petersberg, que celebra hoy su segunda y última jornada y que suele servir para preparar las cumbres climáticas.
Aliyev sostuvo que las relaciones internacionales que ha establecido su país en diferentes plataformas, incluido el Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), que cuenta con 120 miembros, permitirán a Bakú «construir puentes y reforzar la solidaridad entre países de los diferentes continentes».
Durante la presidencia azerbaiyana del MNOAL, el país ha prestado apoyo humanitario, financiero y técnico a más de 80 Estados miembros, y eso, dijo, «nos permitirá ojalá involucrar también a los países del Sur Global» en las negociaciones de la COP-29, sostuvo.
A la vez, añadió, el país del Cáucaso Sur ha desarrollado buenas relaciones con muchos países europeos, pues ha firmado con nueve Estados de la Unión Europea (UE) acuerdos y declaraciones para una alianza estratégica, lo que también puede permitir a la nación reforzar la solidaridad entre diferentes bloques.
«Necesitamos posibilidades de financiación, solidaridad y una responsabilidad compartida», recalcó el presidente azerbaiyano.
Aliyev admitió que cuando Azerbaiyán fue elegida como sede de la próxima cumbre climática de Naciones Unidas, los medios únicamente se centraron en destacar que la república tiene muchos recursos de combustibles fósiles.
Pero Azerbaiyán, indicó, como miembro además de la alianza OPEC+, ve este factor como una «ventaja», porque los países ricos en recursos naturales, especialmente de petróleo y gas, «naturalmente deben estar en primera línea de las naciones que luchan contra el cambio climático».
«No es nuestra culpa que tengamos petróleo y gas. Es un regalo de Dios y no deberíamos ser juzgados por eso. Deberíamos ser juzgados por cómo aprovechamos estos recursos para desarrollar nuestro país, reducir la pobreza e impulsar nuestra agenda verde», afirmó.
Aliyev señaló que el petróleo y gas azerbaiyano será necesitado «durante años» aún, y recordó que en 2022 Azerbaiyán firmó con la UE una declaración para una alianza estratégica en materia energética, pues los Veintisiete buscaban reducir su dependencia del gas ruso.
«Nuestros suministros de gas a la UE aumentan. Fue una petición de la Unión Europea a la que respondimos positivamente. 12.000 millones de metros cúbicos van al mercado comunitario, el 50 % del total, y hasta 2027 incrementarán a 20.000 millones», explicó.
«Invertimos en los yacimientos de gas porque la UE necesita nuevos suministradores, pero en paralelo continuamos desarrollando nuestra agenda verde», argumentó Aliyev.
«Hay grandes proyectos para la transición. Este año lo hemos declarado año de la solidaridad verde. Planeamos inversiones en energía solar, de manera que podremos suministrar 1.300 MWh de energía verde y en 2027 esperamos que sean 2.000 MWh», dijo.
Hasta 2027 Azerbaiyán espera haber construido 10 plantas solares y eólicas más que podrán generar 5 GW, añadió.
«Aprovechamos el potencial y eso sustituirá el consumo de gas», señaló. EFE
cae/cph/crf
(foto) (vídeo)