Alex Brocca, bailarín y actor peruano fallecido, ha vuelto a captar la atención pública tras la difusión de imágenes inéditas por el programa ‘Todo se filtra’ de Panamericana Televisión. En estas grabaciones revelan su conflicto legal con Ernesto Pimentel, creador de la Chola Chabuca, a quien Brocca se refirió como un ‘monstruo de la televisión’.
Todo esto ha vuelto a la luz, tras el estreno de la película biográfica de Pimentel, que retrata a Brocca de manera desfavorable, la eliminación de todo el material audiovisual de las entrevistas de Brocca y su libro póstumo, han surgido nuevas controversias.
Ante ello, un clip inédito compartido por Panamericana Televisión muestra un testimonio del 4 de junio de 1999, en el que el bailarín expresó su deseo de evitar enfrentar más demandas y públicamente instó a su expareja a reconsiderar su postura, especialmente teniendo en cuenta las delicadas circunstancias de salud del bailarín. Es importante recordar que el actor padecía cáncer en los ganglios y también era portador del VIH.
Alex Brocca y la vez que suplicó entre lágrimas a Ernesto Pimentel que no lo demande. (Captura: Panamericana televisión)
En aquel momento, Ernesto Pimentel estaba considerando acciones legales contra de su expareja por supuestas afirmaciones difamatorias contenidas en su libro ‘Canto de dolor’. Brocca, afectado por su estado de salud y temiendo las consecuencias legales, imploraba a Pimentel en una entrevista no avanzar con el proceso judicial, solicitando compasión y tiempo para recuperarse.
“Yo estoy tan agradecido, tanto a los medios escritos como al los medios televisivos. Ustedes, a veces, ahora que pasa todo esto y la prueba, ya siento que puedo morir en paz. Por eso le pido al señor Pimentel que piense bien antes de demandarme, que empiece a ayudar a la gente que realmente lo necesita de su fundación. Y que si él quiere que yo vaya a un juicio, le toca que se espere a que yo me recupere”, se le escucha decir en un inicio.
Alex Brocca y la vez que suplicó entre lágrimas a Ernesto Pimentel que no lo demande. (Captura: Panamericana televisión)
Además, Alex destacó su capacidad para defenderse sin la necesidad de abogados, y desafió a Pimentel a enfrentarlo en un juicio sin asistencia legal. Brocca también cuestionó la afirmación de Pimentel de no contar con abogados, señalando que es improbable que un abogado trabaje de forma gratuita.
“Para yo estar con todas mis fuerzas, yo ahora no necesito de abogado para un juicio, que yo solo me puedo defender. Y si él me quiere enjuiciar, que también vaya solo a defenderse y que me muestre su cara. Pero quiero verlo solo, sin abogados. Él dice que no está pagando en ningún abogado. No creo que un abogado trabaje gratis”, manifestó Brocca el 4 de junio de 1999.
A pesar de estas súplicas, Ernesto Pimentel procedió legalmente, resultando en una sentencia contra Brocca por el 23 Juzgado Penal, que lo condenó a dos años de prisión suspendida y al pago de 10 mil soles por daños y perjuicios por difamación.
Alex Brocca y la vez que suplicó entre lágrimas a Ernesto Pimentel que no lo demande. (Captura: Panamericana televisión)
Ernesto Pimentel se despidió de Alex Brocca en el hospital antes de morir
Ernesto compartió momentos íntimos en los últimos días de Alejandro Iván Gutiérrez Brocca, conocido artísticamente como Alex Brocca, destacando la privacidad de su encuentro final. En un acto de respeto hacia la solemnidad del momento, eligió no informar a los medios de comunicación sobre su visita al lecho de muerte del actor, preservando la esencia de su última conversación como un recuerdo personal e intransferible.
“Yo volví a ver a Alex Brocca, al que yo conocí que no se llama Alex Brocca, sino Alejandro Iván Gutiérrez Brocca, el día que yo quise verlo. Pues que una cosa es ir cuando hay una cámara, cuando hay una cámara de fotos, cuando hay un video. Y otra cosa es ir cuando una persona quiere decirte algo. Bueno, él estaba ya en sus agonizando, ¿no? Pero pudo hablar conmigo. Y yo ese espacio pequeñísimo, yo no se lo voy a revelar ni a ti ni a nadie”, comentó en aquella oportunidad.