Hay cuatro casos de dengue en Hidalgo
EFE/ Andre Borges (Andre Borges/)
Recientemente se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue en los primeros días de mayo, en suma global, ya son 29 las personas contagiadas en lo que va de 2024 en el estado de Hidalgo.
entro de estos registros, se destaca que hay un caso considerado de alta gravedad, cinco con signos de alerta y 23 clasificados como leves. Huejutla lidera la lista de municipios más afectados por esta enfermedad, además de Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco y Huautla.
A nivel nacional, México ha registrado 12 mil 269 casos de dengue hasta el 9 de mayo de 2024, repartidos en 23 estados, donde ha habido 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad viral; sin embargo, es importante destacar que de estas defunciones, ninguna se ha producido en el territorio de Hidalgo.
Cómo protegerse del dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente por el Aedes aegypti.
La principal forma de protegerse es cubriendo los depósitos de agua (Facebook saludhgo)
En México, como en otras regiones tropicales y subtropicales, el dengue representa una preocupación de salud pública debido a su prevalencia y potencial severidad. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fatiga, dolor articular y muscular, y sarpullido.
Para evitar contagios de dengue en México, se recomiendan las siguientes medidas:
Eliminar los criaderos de mosquitos: Evitar acumulaciones de agua estancada en recipientes, macetas, llantas, y otros objetos donde pueda criarse el mosquito, lo más adecuado es tapar cualquier tambo o cubeta que se use par almacenamiento de agua.Uso de repelentes de insectos: Aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, siguiendo siempre las instrucciones del producto.Instalar mallas mosquiteras: Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas.El dengue se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti
(OCV) (OCV/)Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo: Optar por prendas de manga larga, pantalones largos y, de ser posible, ropa de colores claros para evitar el golpe de calor.Participación en campañas de fumigación y concientización: Colaborar con las iniciativas locales de control de vectores y educación sobre el dengue.Mantener los patios limpios y ordenados: Podar regularmente las malezas y deshacerse de basura o chatarra donde los mosquitos puedan refugiarse.
Brote de Coxsackie en escuela de Hidalgo
Este no es el primer brote de una enfermedad en el estado, pues recientemente se reportó la suspensión de clases durante dos semanas en el Centro de Atención Infantil Apan debido a la aparición de casos de Coxsackie entre los menores.
Esta enfermedad, también conocida como la afección “mano-pie-boca”, ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias y las familias de la localidad. Se caracteriza por provocar fiebre, salpullidos y dolores de cabeza, afectando principalmente a niños de 5 años o menos.
Se desinfectó la escuela en donde comenzó el brote de virus coxsackie en Hidalgo (Facebook/ApanGobiernoMunicipal)
El Centro de Atención Infantil Apan, identificado como el foco inicial de esta contagiosa enfermedad, ha sido completamente desinfectado tras confirmarse seis casos del virus coxsackie. Pese a que se desconoce el número exacto de niños expuestos, las autoridades han hecho un llamado a los padres para estar vigilantes ante cualquier síntoma relacionado, recordando que la transmisión se produce mediante el contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas. Aunque no existe un tratamiento específico, las recomendaciones se centran en aliviar los síntomas ofreciendo reposo, hidratación y manejo del dolor bajo supervisión médica.
La situación ha generado una alerta sobre la importancia de mantener medidas higiénicas básicas para prevenir el contagio del virus, especialmente en entornos con niños pequeños. Los primeros casos fueron reportados a finales de abril por padres de familias preocupados, los cuales activaron los protocolos de salud en la región.