Desde el 27 de marzo, y en menos de 24 horas, se van registrando cuatro sismos de regular intensidad en diferentes puntos de Ucayali. – Crédito: Composición Infobae Perú
Perú, situado en la prominente zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, es escenario frecuente de actividad sísmica. Esta área geográfica es conocida por acoger el 85 % de los sismos a nivel mundial, lo que hace a las regiones peruanas susceptibles a experimentar temblores de diversas magnitudes a lo largo del año, como Ucayali que, en las últimas 24 horas, ha experimentado cinco sismos de regular intensidad.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el último evento se registró hoy, Jueves Santo, a las 7:49 de la mañana, con una magnitud de 4.0. El reporte sismológico indica que el epicentro se ubicó a 17 km al noroeste de Aguaytia, en la provincia de Padre Abad, con una profundidad de 35 kilómetros.
Horas antes, a las 6:01 de la mañana, se había registrado otro sismo de magnitud 5.1 a 23 kilómetros de la misma ubicación y con una profundidad de 50 kilómetros. Este movimiento de tierra, fue sentido por la población.
El primer sismo, de magnitud 5.1, tuvo lugar en Pucallpa. | Andina
Ucayali está temblando desde el miércoles 27 de marzo
La secuencia sísmica en Ucayali empezó el miércoles 27 de marzo a las 9:16 a.m. El primer sismo tuvo una magnitud de 5.1 (de intensidad IV en la escala de Mercalli, considerado moderado) y se registró en la localidad de Pucallpa, a una profundidad de 145 kilómetros.
Luego, a las 3:15 p.m., se sintió otro movimiento de magnitud 4.1 a 28 kilómetros de profundidad (con una intensidad III en la escala de Mercalli), en la localidad de Curimana, en la provincia de Padre Abad.
Horas después, a las 11:05 p.m., se registró un fuerte movimiento de magnitud 5.3. Este sismo fue localizado a 65 kilómetros al norte de Pucallpa, en Coronel Portillo, y con una profundidad considerable de 158 kilómetros que amplificó la percepción del movimiento telúrico a otras regiones, como Lima.
Un sismo de magnitud 4.0 fue reportado el Jueves Santo a las 7:49 de la mañana, en Aguaytía. – Crédito: Composición Infobae Perú
Indeci anuncia que no hay reportes de daños materiales ni personales
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que no se han registrado daños materiales ni personales como resultado del monitoreo continuo que se está llevando a cabo en la región Ucayali, como parte de las medidas preventivas implementadas para garantizar la seguridad pública frente a cualquier evento sísmico o natural que pueda ocurrir en la zona.
El Indeci indicó que viene trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y regionales para mantener una vigilancia constante y proporcionar orientación y apoyo en caso de ser necesario. La institución hizo un llamado a la población a mantener la serenidad y evitar el miedo. También enfatizó la importancia de crear un plan de evacuación en familia y revisar las rutas de escape disponibles.