Desde el inicio del año hasta la fecha, se han contabilizado un total de 55,340 casos de Dengue en Colombia – crédito Andina
El dengue, cuyo principal vector de transmisión en casi todo el continente americano es el mosquito Aedes aegypti, afecta a personas de todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud, detrás de la expansión de la epidemia está el fenómeno climático de El Niño, como pone de manifiesto el hecho de que esté creciendo en todas partes del mundo, excepto en Europa, según detalló recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
En lo que respecta a Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha observado un preocupante aumento en los casos de dengue. Desde el inicio del año hasta la fecha, se han contabilizado un total de 55.340 casos, de los cuales un 40,2% han mostrado signos de alarma, indicativos de la gravedad de la enfermedad, mientras que el 1% se ha clasificado como casos graves, requiriendo una atención médica urgente.
Entre los departamentos del país con mayor afectación por la enfermedad se encuentran Valle del Cauca – crédito Carla Carniel/REUTERS (Carla Carniel/)
Las cifras de mortalidad también son motivo de inquietud con 94 muertes probables reportadas hasta el 3 de marzo, de las cuales 10 han sido confirmadas y 69 están actualmente bajo investigación. Esta situación ha generado una tasa de incidencia de dengue alta hacia finales de febrero de 2024, con un registro de 154,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. Esta cifra contrasta notablemente con los 48,8 casos por cada 100.000 habitantes reportados durante el mismo período de 2023, evidenciando un marcado aumento en la propagación de la enfermedad.
En Colombia, es particularmente preocupante el hecho de que, únicamente entre la última semana de febrero y la primera de marzo, se haya registrado un incremento de más de 7.000 casos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los departamentos del país con mayor afectación por la enfermedad se encuentran Valle del Cauca con 16.547 casos; Huila con 7.881 casos; Tolima que presenta 7.853; Santander con 6.292; y Norte de Santander con 3.277 casos. Esto según cifras del INS en su reporte de la semana epidemiológica 12 (del 17 al 23 de marzo).
Entre las recomendaciones para prevenir la proliferación de la enfermedad dictadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se encuentran: tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. A esto se le suma, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Además de la fumigación, es importante eliminar los criaderos de zancudos – crédito Eraldo Peres/AP (Eraldo Peres/)
Además, el sector salud explica que, “lo más importante no es la fumigación, sino eliminar los criaderos del zancudo”. Para ello existen dos métodos fundamentales: lavar albercas o depósitos de agua cada semana y eliminar el agua de cualquier tipo de recipiente donde exista posibilidad de multiplicarse el mosquito transmisor.
Dengue en la región
La propagación del dengue en América del Sur ha alcanzado niveles preocupantes en el transcurso del año 2024, con un marcado aumento en la incidencia de casos y fallecimientos en comparación con el anterior. Este incremento es especialmente notable en Brasil, donde la cifra de infecciones por dengue ha superado su propio récord histórico anual, alcanzando hasta la fecha más de 2 millones de casos y 715 muertes.
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre el considerable incremento de los casos de dengue en Latinoamérica – crédito Andina
En 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre el considerable incremento de los casos de dengue en toda la región. El año pasado, se registraron 4.5 millones de casos en las Américas. Esta tendencia de alta transmisión se ha mantenido en el año 2024, evidenciando un significativo aumento en comparación con el mismo período del año anterior.
El notable incremento en los casos de dengue en América Latina resalta la urgente necesidad, según los expertos, de implementar acciones preventivas y de control más efectivas, así como de mantener una vigilancia epidemiológica constante para contener la propagación de la enfermedad en el continente.