Un buque mercante ha sido alcanzado este martes en un nuevo ataque presuntamente ejecutado por los rebeldes hutíes desde Yemen cuando transitaba por el mar Rojo, según ha informado la empresa de seguridad Ambrey, sin que el grupo se haya pronunciado por el momento sobre lo sucedido.
El buque, del que no han trascendido detalles, ha emitido una señal de alarma notificando que ha sido alcanzado a unas 68 millas náuticas (cerca de 126 kilómetros) de la ciudad portuaria de Hodeida. Ambrey ha señalado que «el buque se encuadra en el perfil de objetivos de los hutíes», sin más especificaciones.
Por su parte, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente de la Marina Real británica, ha señalado en un comunicado en su cuenta en la red social X que se ha registrado un ataque en la zona y ha agregado que está investigando. «Se aconseja a los buques que transiten con cautela e informen a UKMTO de toda actividad sospechosa», ha manifestado.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.