La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, parece más el líder «de una cementera de los años 80» que el de un partido socialdemócrata, tras defender la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la B-40.
Así se ha pronunciado este sábado en un acto en El Prat de Llobregat (Barcelona) con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la excalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau; la portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, y el candidato 2 por Barcelona y alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.
Albiach ha acusado de condescendencia a Illa cuando habla sobre infraestructuras, después de haber abogado por ampliar el Aeropuerto y haberse preguntado: «¿Cómo va a venir la gente? ¿En patinete?».
«Se parece mas a García Page que a Teresa Ribera», ha afirmado Albiach, que también ha asegurado que Illa va un poco mareado –textualmente– con su política de pactos tras las elecciones, al haberse abierto a pactar con Junts y haberlos descartado al día siguiente.
«GOVERN SOCIOVERGENTE»
La candidata de los Comuns ha sostenido que cuando Illa habla de un Govern transversal, en realidad quiere decir «Govern sociovergente», y ha subrayado que el voto a los Comuns es una garantía de que no habrá una ampliación del Aeropuerto.
«Quien ha perdido el pulso del momento es él. Se ha quedado antiguo», ha sostenido Albiach, que ha argumentado que Marsella, París y Londres han parado ampliaciones de sus aeropuertos.
Considera que Illa «no sabe» de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha dado la razón a un grupo de mujeres suizas y ha condenado a ese país por inacción climática.
También ha acusado al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, de aceptar «acríticamente todas las condiciones que le han puesto Foment y PSC» durante la legislatura, y ha afirmado que Catalunya necesita un cambio y defender el planeta.