La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha propuesto impulsar un «mínimo vital de agua» para luchar contra la sequía que asegura que sufren 125.000 hogares en Catalunya.
Así se ha pronunciado en un acto este viernes en Mataró (Barcelona), junto con el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y los candidatos 3, 4 y 17 por Barcelona Andrés García Berrio, Susanna Segovia y Sergi Morales.
La candidata ha defendido que el agua es un bien común y un derecho humano: «No dejaremos que cuatro privilegiados se estén forrando en base a la pobreza», y ha reivindicado la gestión pública del agua.
Los Comuns proponen establecer por ley un mínimo vital de agua de 100 litros por persona y día que asegure el acceso al agua a la población en situación de pobreza hídrica.
ESCUELA PÚBLICA
Albiach ha asegurado que los Comuns son los «únicos» que defienden la escuela pública y ha desgranado sus propuestas en este ámbito, con medidas como acabar con los privilegios que, a su juicio, tiene la escuela concertada y alcanzar un 80% de escuelas públicas.
También ha apostado por recuperar la sexta hora en la educación pública, que ha recordado que fue suprimida por la exconsellera Irene Rigau, una «señora de Convergència», y ha reprochado a ERC no haber revertido esta medida en los seis años que lleva al frente de la Conselleria de Educación.
Además, ha celebrado la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suspender el Premio Nacional de Tauromaquia, y ha asegurado que para ser una democracia avanzada se deben defender «los derechos de los animales».