Al menos quince civiles muertos en un ataque rebelde en el noreste de la RD del Congo

Comparte 😁

Kinsasa, 7 abr (EFE).- Al menos quince civiles murieron en un ataque perpetrado el sábado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Ituri, por el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), confirmaron a EFE este domingo fuentes cercanas al Ejército.

«Fue un ataque de milicianos de Codeco la madrugada del sábado en la localidad de Galai (en el territorio de Djugu), en un zona minera donde mataron a quince civiles antes de huir», dijo a EFE Jean Jacques Openji, coordinador de “Allez-y-les FARDC” (“Vamos, FARDC”), una organización que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

«El Ejército fue alertado y acudió al lugar. Repelió a los atacantes y esto permitió que la situación se calmara este domingo por la mañana», añadió.

Varias zonas de Ituri padecen desde 2022 una escalada de ataques de milicias, sobre todo por parte de Codeco, que dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco).

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, de acuerdo con el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el extremo oriental de la RDC es el campo de batalla de más de un centenar de grupos rebeldes. EFE

py/lbg/ad

Comparte 😁

Deja un comentario