Los presidentes autonómicos del PP de Andalucía, Galicia, Baleares y Cantabria, además de los socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias, han comunicado su ausencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que el PP ha impulsado para hablar sobre el contenido autonómico de la proposición de ley de amnistía.
El PP usó su mayoría en el Senado para convocar esta nueva cita de presidentes autonómicos, pero diferentes ‘barones’ han comunicado ya que no acudirán por motivos de agenda, como es el caso de Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Marga Prohens (Baleares) y María José Sáenz de Buruaga (Cantabria).
Tampoco estarán en esta cita en el Senado los presidentes autonómicos socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias, Emiliano García-Page y Adrián Barbón, respectivamente, aunque en este caso han declinado acudir denunciando el «uso partidista» de la Cámara Alta por el PP. La otra presidenta socialista, María Chivite en Navarra, aún no ha confirmado si estará o no, aunque ya se ausentó de la anterior comisión que hubo hace unos meses.
Eso sí, alguno de estos Ejecutivos regionales sí que enviarán a la cita en el Senado a consejeros autonómicos, ya que tienen la capacidad de delegar su presencia en alguien de su Gobierno.
También falta por concretar la presencia en este foro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido una de las líderes regionales que más críticas se ha mostrado contra la proposición de ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas.
LOS DEL PP QUE SÍ ESTARÁN
Por contra, los que sín han confirmado por el momento que acudirán a esta comisión del Senado para hablar sobre el contenido autonómico del Senado serán la presidenta de Extremadura, María Guardiola, su homólogo de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras.
En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su gobierno autonómico ha anunciado que acudirá a esta cita en el Senado en el caso de que «se le invite» y si su «agenda se lo permite».
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Senado ha cursado invitación a todos los presidentes autonómicos a este foro, que tienen la posibilidad de acudir, rechazarla o delegar su presencia en algún consejero, aunque aún falta por concretar la presencia de muchos de estos ‘barones’.
ARAGONÈS POR SEGUNDA OCASIÓN
En el caso del presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este mismo jueves que acudirá a esta comisión general de las comunidades autónomas para defender la proposición de ley de amnistía.
Es la segunda vez que Aragonès acude a la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, después de que hace unos meses diera la sorpresa y acudiera a esta cita convocada por los ‘populares’ para hablar sobre los pactos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas.
Aragonès será el primero en hablar en esta cita siempre y cuando no decidan acudir ni el Gobierno ni el lehendakari vasco, ya que le corresponde por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía. Además, podría hacerlo en catalán, porque este foro es uno de los espacios en los que se pueden utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.
NO HAY DEBATE ENTRE ELLOS
En cualquier caso, el orden del día de la comisión establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios.
Los presidentes y cargos autonómicos tomarán la palabra por un máximo de diez minutos por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía y luego hablarán los senadores por designación autonómica que quieran y por último los portavoces de los grupos parlamentarios.
En la última reunión de la comisión general de las comunidades autónomas, Aragonès se marchó tras su intervención inicial y no escuchó al resto de líderes autonómicos, mientras que Ayuso llegó más tarde a la comisión y no estuvo presente durante la alocución del mandatario catalán.