Jartum, 27 mar (EFE).- Al menos 43 sudaneses perdieron la vida en las primeras dos semanas del mes de ramadán por los ataques del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el estado de Al Yazira, en el centro de Sudán, informaron este miércoles los comités de resistencia de la región.
Según el comité de resistencia de Wad Madani, capital de Al Yazira, las FAR han atacado un total de 28 pueblos en ese estado sudanés y han matado a 43 civiles, además de forzar a «numerosas familias a desplazarse de sus pueblos», de acuerdo con un comunicado.
Asimismo, indicó que «la hambruna está amenazando a los habitantes que quedan en esos pueblos», que además están expuestos al saqueo de sus cosechas, sus reservas de alimentos, a una falta acuciante de recursos e incluso a la interrupción de las telecomunicaciones.
La localidad de Wad Madani fue tomada por los paramilitares el pasado 18 de diciembre junto con amplias partes del estado de Al Yazira, que hasta entonces había estado controlado por el Ejército.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas sudanesas informaron hoy de que han realizado avances en el oeste de Um Durman y en el norte de Jartum Norte, en el área metropolitana de la capital y donde el Ejército está efectuando una gran ofensiva desde hace varias semanas.
Según el comunicado castrense, «unidades militares se adentraron en los barrios de la zona de Um Bada en el oeste de Um Durman», de la que amplias partes están en manos de las FAR.
Agregó que «las milicias rebeldes dieron marcha atrás del campo de combate dejando vehículos militares con armas, además de muertos y heridos» entre sus filas, mientras que en Jartum Norte el Ejército «aisló» a los paramilitares en una zona cercana a una refinería.
Coincidiendo con la ofensiva del Ejército, las Fuerzas Armadas de Sudán anunciaron el martes que todas las zonas de concentración de las FAR en todas las partes de Sudán se consideran un objetivo militar «legítimo» de bombardeos. EFE
az-se/cgs/psh