Petro criticó decisión de la Corte Constitucional sobre pensiones en Colombia – crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
La Corte Constitucional anunció el martes 9 de abril un endurecimiento en las condiciones para que los trabajadores que están en un fondo privado puedan trasladarse a Colpensiones, el fondo público, según conoció el periodista Daniel Coronell para W Radio.
Esta determinación contradice una sentencia previa de la Corte Suprema de Justicia que reconocía el derecho de los trabajadores a migrar del régimen de ahorro privado al de Colpensiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante este fallo, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación: “Gravísimo, la inmensa mayoría de los cotizantes en fondos privados de pensiones, no van a tener pensión, encarcelarlos allí es negarles su derecho a la pensión y a una vejez digna. Muy mal, con esta decisión ganan los banqueros y pierde el pueblo y la constitución de 1991″.
Petro rechazó decisión de endurecer requisitos para trasladarse de fondos privados a Colpensiones – crédito @petrogustavo/X
En la actualidad, los trabajadores solo pueden cambiarse de régimen diez años antes de alcanzar la edad de jubilación. Esto se traduce en que las mujeres tienen el límite para hacerlo a los 47 años y los hombres antes de cumplir 52 años.
En otras palabras, aquellos que se hayan cambiado al régimen privado tendrán menos oportunidades de regresar al régimen público. Según información de W Radio, los jueces Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses abogan por hacer más estrictas las condiciones para que los jubilados puedan pasarse al régimen de prima media.
La divulgación oficial con los detalles de esta decisión se daría a conocer en los próximos días, pues hasta ahora quedan preguntas sobre el endurecimiento de los requisitos.
Según Petro, la decisión de la Corte Constitucional atenta contra la Carta Magna del 91 – crédito Ernesto Guzmán/EFE (EFEI0404/)
El caso de la trabajadora que pidió regresar a Colpensiones tras pasarse a un fondo privado
La flexibilidad de volver al fondo público se dio luego de la revisión de una tutela por parte de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. En la petición, la trabajadora solicitaba la anulación de su cambio a un fondo privado.
En ese caso, la Corte determinó que la jubilada no había recibido información suficiente, posiblemente incluso engañosa, al cambiarse de Colpensiones al régimen al privado, lo que había afectado sus derechos a la jubilación. Y es que el fondo privado le daba menos del 70% de sus ingresos laborales, mientras que Colpensiones ofrecía darle el 90% de estos; es decir, recibiría una quinta parte de su salario de más en el fondo público.
Trabajadora puso una tutela argumentando que, por falta de información, se pasó de Colpensiones a un fondo privado, donde le daban 20% menos de sus ingresos – crédito imagen de referencia Leonardo Muñoz/Reuters (STRINGER/)
Como resultado, el alto tribunal abrió la posibilidad de anular ese traslado, permitiendo a la mujer, así como a trabajadores en una situación similar, regresar al sistema público.
Por ello, se puede inferir que, con la reciente decisión de la Corte Constitucional, el cambio de régimen será especialmente complicado para quienes estuvieron alguna vez en el fondo público, se hayan cambiado, y quieran volver a este. Especialmente, se anularía el argumento de “la falta de información” como una razón para regresar al Colpensiones. No obstante, los detalles oficiales de los requisitos se conocerán en los próximos días.
¿Se complicará la reforma pensional de Petro con esta medida del tribunal Constitucional?
Corte Constitucional se pronuncia sobre paso de trabajadores de fondo de pensión privados al régimen público – crédito Corte Constitucional (Corte Constitucional/)
Esta postura de sienta un precedente sobre la consideración de la reforma pensional por parte de la Corte Constitucional. Cabe mencionar que, en caso de que esta sea aprobada en el Congreso, esta corte entra a revisar que lo incluido en ella no viole los dispuesto en la Constitución Política de 1991.
Uno de los cuatro pilares de la reforma pensional, propuesta por el Gobierno Petro, es lo relacionado con “lo contributivo”. El texto establece que todas las personas que reciban ingresos por hasta de tres salarios mínimos dirigirán sus contribuciones al régimen de prima media; es decir, a Colpensiones. Mientras que los recursos que superen ese umbral se pueden destinar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o fondos privados.
Protesta contra las reformas sociales del Gobierno Petro – crédito Luisa González/Reuters (LUISA GONZALEZ/)
Esta iniciativa del Gobierno estaría en contravía de lo recientemente decidido por la Corte Constitucional, pues el traspaso de trabajadores al fondo público no sería tan fácil.
Asimismo, el documento indica que la cotización para el pilar contributivo se mantendrá en un 16% del ingreso sobre el que se cotiza, es decir, de su salario.