Agua contaminada cruza colonias: vecinos aledaños a la Del Valle reportan nuevos casos de líquido con olor a combustible

Comparte 😁

Plantón de vecinos de la colonia Del Valle en Avenida Insurgentes por suministro de agua contaminada (Max Alonso/Infobae)

Vecinos de la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez han pasado por más de 10 días de incertidumbre después de reportar los primeros casos de agua contaminada recibida por parte del suministro a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) del gobierno capitalino.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades —que en los últimos días han dado diferentes versiones de los hechos—, los vecinos decidieron manifestarse con un plantón sobre Avenida Insurgentes, a la altura de Xola, para pedir acciones por parte de un gobierno que ha reprogramado la junta con el comité en varias ocasiones.

Los vecinos cortaron la circulación de la estación Nuevo León a Polifórum de Línea 1 del Metrobús, así como el paso de autos particulares. En primera instancia el gobierno desmintió la presencia de sustancias tóxicas en el agua y catalogó el escándalo como resultado de una “histeria colectiva”, sin embargo, las muestras y los análisis realizados al líquido dieron la razón a los habitantes de la colonia.

Un problema que invade nuevos espacios

Cada día los vecinos toman una muestra del agua que sale de las llaves de paso de la colonia y anotan la fecha en que fue tomada. La del miércoles y jueves tiene un fuerte olor a combustible (Infobae México/Armando Montes)

Mario (nombre ficticio, la fuente pidió anonimato por temor a represalias) compartió en entrevista para Infobae México que vecinos de las colonias aledañas comenzaron a reportar en los últimos días la presencia de un fuerte olor a combustible en el líquido y se están sumando a las protestas.

El afectado forma parte del comité vecinal que busca encontrar una solución urgente a este problema compartió que las autoridades postergaron la reunión después de que accedieron a abrir el paso al Metrobús como se los habían pedido. “Yo creo que lo ven como de una manera que nos estamos doblando y nos cancelan la cita, así que optamos ayer (10 de abril) en cerrar la vialidad de nuevo”, señaló.

Las autoridades no han identificado las causas de la contaminación, el miércoles elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y trabajadores de Pemex decidieron cerrar el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón después de que se encontraron elementos partículas contaminantes, sin embargo, Mario hizo hincapié que dicho depósito no suministra a la colonia Del Valle.

Personas afectadas han recriminado a los manifestantes por cortar la vialidad (Infobae México/Armando Montes)

Entre las peticiones por parte del comité vecinal a las autoridades capitalinas resalta la presencia de la prensa durante la junta, pues los habitantes aseguran que los servidores públicos no quieren que los medios de comunicación estén presentes.

Vecinos de las colonias aledañas se han sumado a la protestas ante las afectaciones en el suministro de agua, Mario reconoció que bloquear la vialidad perjudica a las personas que se dirigen a su trabajo o casa, pero pidió empatía porque el líquido contaminado afecta a los habitantes, trabajadores y estudiantes de la zona todos los días.

Daños colaterales

A los niños que acuden a la escuela les han pedido que lleven botellas con agua extra para limpiarse sus manos, Mario explicó que les mandaron garrafones para uso doméstico y han solicitado pipas. Manuel Contreras, afectado por esta situación, compartió que sus perros Freya y Rocky se enfermaron por beber del grifo.

Las autoridades han postergado en varias ocasiones la reunión con los vecinos de la colonia Del Valle (Max Alonso/Infobae)

El dueño de los caninos que se encuentra en el plantón mientras trabaja a distancia con el internet de su celular compartió que perdió el olfato como secuela del coronavirus y no percibió el olor a combustible. Los primeros días del suministro de agua contaminada se percató que había un problema cuando sus mascotas comenzaron a vomitar.

Manuel Contreras y su esposa llevaron a sus compañeros caninos al veterinario para una revisión, el médico determinó que la causa de la infección fue el líquido y les recetó un antiinflamatorio para aliviar los síntomas, los animales comenzaron a dejar sus platos intactos en señal de saber el riesgo que representa beber de ellos. Freya y Rocky se curaron en cuestión de días y actualmente acompañan a su dueño en el plantón.

Los vecinos esperan que este jueves 11 de abril se pueda concretar la reunión con las autoridades. El Gobierno de la CDMX recomendó a los afectados cerrar las llaves de paso de los edificios, vaciar y lavar las cisternas para llenarlas con las pipas del gobierno e instalaron un puesto de atención ciudadana en el Parque San Lorenzo para dar atención ciudadana.

Plantón de vecinos de la colonia Del Valle en Avenida Insurgentes por suministro de agua contaminada
Credito:Max Alonso-infobae

Comparte 😁

Deja un comentario