Un hombre de la tercera edad con discapacidad denuncia haber sido víctima de una violación sexual por un sujeto en Piura | Foto composición: Infobae Perú / Analí Espinoza
En Perú, un país con altos índices de violencia sexual, predominantemente hacia mujeres y menores, se reportó una nueva denuncia ante la Policía Nacional (PNP) por abuso en la región de Piura. Esta vez, la víctima sería un hombre de la tercera edad con discapacidad.
La víctima identificado con las iniciales V.M.G denunció el hecho en la comisaría de Sechura, en Piura. De acuerdo a la información dada por una familiar al medio local Mantente Informado Sechura, los hechos ocurrieron la noche del último domingo.
El adulto mayor, quien se desplaza con dificultades, habría recibido una llamada de un hombre para que acudiera a su casa a “rezarle” a un niño. No obstante, fue sometido a ingresar a la vivienda y ahí se habría producido la agresión.
La familiar de la víctima señaló que se enteró de este hecho un día después. “Me llamaron como a las 11 de la noche, que (mi hermano) estaba con fiebre y con escalofrios”. Luego de esto, ambos acudieron a realizar la denuncia a la comisaría señalando a un hombre de más de 60 años como el presunto culpable.
Según el Mayor PNP Julio Humberto Huamán, en conversación con Telecable Smart, un exámen practicado a la víctima corrobora la violación sexual. “Ya se pudo comprobar con el médico legista que tiene una (agresión sexual) antigua. Ya la Policía actuó de oficio, y se ha podido saber el nombre del presunto agresor”, mencionó.
El jefe policial de Piura brinda declaraciones sobre el caso del adulto mayor con discapacitado que denunció ser víctima de una agresión sexual | Foto captura: Telecable Smart
El caso continúa en investigación para determinar si la persona acusada de esta agresión sexual es responsable o si hubo un tercero que participó en el lamentable hecho. Mientras, la familia de la víctima exige justicia y pide la solidaridad de las personas para costear los gastos de salud de V.M.G.
50 mujeres menores de edad son violadas por día en Perú
En Perú, las estadísticas del 2023 muestran de manera preocupante que se reportaron más de 30,800 incidentes de violencia sexual, siendo las principales víctimas niñas y adolescentes de 0 a 17 años, con más de 20,700 casos registrados.
En tan solo los dos primeros meses del 2024, se han reportado 2,831 casos de violencia sexual. (Foto: Andina)
De acuerdo con información del Centro de Emergencia Mujer (CEM), durante el último año se registraron más de 1,300 casos de niñas menores de 14 años que dieron a luz. Esta problemática se intensificó al comienzo del 2024, cuando se contabilizaron 2,831 incidentes de violencia sexual en los primeros dos meses, lo que representa un promedio diario de 47 menores de 18 años afectadas en el periodo de enero a febrero.
Números de emergencia
Si te encuentras enfrentando situaciones de violencia o abandono familiar, existe una opción gratuita de apoyo: la Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), disponible las 24 horas del día, donde profesionales en derecho, psicología y trabajo social ofrecen asistencia.
Por otro lado, para casos de violencia contra la mujer y miembros de la familia, está disponible la Línea 100, que “ofrece información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y español para las personas afectadas”.
¿Cómo denunciar una agresión sexual?
Para denunciar un caso de violación sexual en Perú, puedes seguir los siguientes pasos:
Acude a la comisaría más cercana: La denuncia puede ser interpuesta por la víctima o cualquier persona que conozca del hecho. Es importante hacerlo lo antes posible para iniciar el proceso investigativo y preservar las evidencias.Ministerio Público: También puedes dirigirte directamente a una Fiscalía Penal para formalizar la denuncia. El Ministerio Público es el encargado de iniciar la investigación con apoyo de la Policía Nacional del Perú.Centro de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros brindan apoyo integral a las víctimas de violencia de género, incluyendo violencia sexual. Ofrecen orientación legal, psicológica y social, y pueden guiar a la víctima en el proceso de denuncia.Línea 100: A través de esta línea telefónica gratuita, puedes recibir orientación sobre cómo y dónde realizar la denuncia, además de acceder a apoyo psicológico y legal.Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes): Especifica para menores de edad que han sido víctimas de violencia, incluida la sexual. Ofrece orientación y soporte para realizar denuncias.