Aduana: inteligencia artificial y nueva dirección impulsan modernización

Comparte 😁

La AFIP determinó la creación del Comité de Innovación en Inteligencia Artificial en la Dirección General de Aduanas.

La Resolución 16/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, estableció la creación del Comité de Innovación en Inteligencia Artificial (IA) en la Dirección General de Aduanas (DGA), con el propósito inicial de coordinar e implementar la IA en las operaciones aduaneras.

De acuerdo con el documento oficial, el comité se enfocará en utilizar tecnologías informáticas, ciencia de datos e inteligencia artificial para mejorar los sistemas de control aduanero y el aprovechamiento de datos.

Entre sus responsabilidades se encuentran la detección de patrones y la optimización de procesos mediante herramientas basadas en IA. El comité estará compuesto por representantes de diversas áreas de la DGA y será presidido por Santiago Sebastián Tedoldi, un agente especializado en proyectos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, como se indica en el texto publicado.

El comité deberá coordinar con actores tanto internos como externos relacionados con el comercio exterior para avanzar en la implementación de la inteligencia artificial en las actividades aduaneras.

La normativa también hace referencia a la participación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y su iniciativa BACUDA, que promueve el análisis de datos aduaneros y la formación en análisis de datos.

Aduana: reciente recambio de autoridades y el objetivo de modernizar

La resolución que determina la creación del comité encargado de implementar la inteligencia artificial en las operaciones aduaneras se conoce en el primer día hábil posterior a la jornada en la que el Gobierno argentino designó a Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas con el objetivo de “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”, informaron fuentes oficiales.

La AFIP indicó en un comunicado que su titular, Florencia Misrahi, ha decidido designar a Mallea, un abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y hasta ahora socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, uno de los despachos de abogados más importantes de Argentina, donde estaba a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

“Mallea fue convocado por Misrahi para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político, y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”, indicó el comunicado.

Eduardo Mallea, el nuevo director general de Aduanas.

Mallea reemplazará al frente de la Aduana a Rosana Lodovico, quien conducía ese organismo dependiente de la AFIP desde diciembre pasado, pero que desempeñaba diversas funciones en la entidad desde 1993.

En las horas previas al cambio en la dirección del organismo, se especulaba con la posibilidad que el Gobierno desplazara a Lodovico, involucrado en una causa judicial que indaga un préstamo por 250.000 dólares otorgado a su familia en 2022 por una empresa financiera que fue investigada por presuntas actividades de contrabando.

Al respecto, en rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aclaró que “la denuncia la investiga la Justicia. Esta persona tiene décadas de antigüedad en la AFIP. Es una persona técnica y no queremos juzgarla. La titular de la AFIP ha entendido que no puede juzgarla o sacar una conclusión sin que avance el proceso judicial”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«Es una persona técnica y no queremos juzgarla», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre Rosana Lodovico, la directora de Aduana desplazada, quien se encuentra involucrado en una causa judicial. (Etienot, Federico/)

Boletín oficial: más cambios para el comercio exterior

Este lunes también se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5511 de la Dirección General de Aduanas mediante la cual se modificó la clasificación arancelaria de ciertos productos en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

La clasificación arancelaria determina los derechos de aduana que deben pagarse al importar o exportar mercaderías. Por eso, las empresas que participan del comercio exterior argentino deberán consultar la resolución para determinar la correcta clasificación de sus productos.

Según el texto oficial, la modificación de la clasificación arancelaria se llevó a cabo siguiendo el procedimiento establecido por la Resolución General Nº 1.618 y se aplica a todas las mercaderías mencionadas en el Anexo de la resolución. Además, se especifica que la resolución entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Comparte 😁

Deja un comentario