Elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales activaron código rojo en la zona. (BOI)REUTERS/Ivan Arias (IVAN ARIAS/)
Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron código rojo en el municipio de Apatzingán, Michoacán, luego de que se reportara la quema de vehículos en varios puntos.
Videos en redes sociales muestran los vehículos incendiados sobre las calles del municipio.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, hasta el momento se han detenido a dos personas por estos hechos, uno de ellos menor de edad. Elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) han activado el código rojo en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que detuvo a 2 presuntos responsables de la quema de unidades, quienes serán puestos a disposición de la autoridad competente.
Uno de los vehículos fue incendiado sobre la carretera Apatzingán – Presa del Rosario, donde la Guardia Civil retiró una camioneta comercial, así como un camión tipo torton y otra camioneta comercial que fueron siniestradas en el tramo Cuatro Caminos-Apatzingán.
Se informó que los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC) realizan recorridos de supervisión del municipio de Buenavista con la intención de inhibir actos delictivos y restablecer el orden público en la zona.
De acuerdo con reportes de la policía municipal, los detenidos fueron indentificados como Miguel Ángel Nava, de 18 años, y Ángel Gabriel Guillen, de 16 años. Estas personas fueron vistas a través de videos de vigilancia incendiando un vehículo de una empresa sobre el boulevard 22 de octubre.
Foto: SSP de Michoacán
Por lo que al llegar al lugar, elementos de la Guardia Civil los encontraron a bordo de motocicletas por lo que fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General de Michoacán para su debido proceso.
Militares desmontan narcocampamento del CJNG tras operativo en Uruapan
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional desarticulan un campamento ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, Michoacán, hallando armas de alto calibre y sustancias ilegales.
Este operativo se llevó a cabo en Matanguarán, destacando el descubrimiento de equipo bélico y táctico con las siglas “CJNG”.
El campamento, situado en una zona boscosa, contenía desde un fusil tipo Barret calibre .50 hasta rifles de asalto AR-15 y AK-47, además de 2 mil 500 cartuchos útiles y un lanzagranadas. En paralelo, se recuperaron cuatro vehículos previamente robados y paquetes de marihuana.
Este arsenal fue asegurado sin que se lograra la detención de sospechosos, quienes lograron escapar tras ser alertados del operativo. La Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión de los objetos y armas para la investigación correspondiente, según informes de LatinUs.
(Foto: Especial)
Uruapan se destaca como un punto estratégico para el tráfico de drogas, escenario de enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales.
Un informe de AC Consultores revela la presencia de al menos seis grupos delictivos en la región, siendo el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, uno de los más expansivos a nivel nacional, con actividades ilícitas en 28 de los 32 estados de México.
El CJNG supera así al Cártel de Sinaloa, su competidor más cercano, en términos de alcance territorial, aunque este último se mantiene activo en una considerable cantidad de estados.
Los datos de AC Consultores, basados en reportes periodísticos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayan el preocupante panorama del crimen organizado en México.