Este domingo a las 7.00 horas (hora local) han abierto los colegios para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania, en las que el presidente Gitanas Nauseda se perfila como opción más probable en base a los buenos resultados obtenidos en la primera vuelta, hace apenas dos semanas.
En total, se han habilitado 1.895 centros de votación para esta segunda ronda, que llega después de que el pasado 12 de mayo, el presidente Nauseda se hiciera con un 44 por ciento de los votos frente al casi 20 por ciento recabado por Ingrida Simonyte.
La cita de este domingo evoca al enfrentamiento ya vivido en 2019, cuando Nauseda –independiente pero apoyado por los socialdemócratas– reunió más del 66,5 por ciento de los votos frente a la conservadora Simonyte, que poco más de un año después fue nombrada jefa del Gobierno lituano.
La votación arrancó ya el viernes para aquellos lituanos mayores de 70 años, enfermos, con discapacidad o sus cuidadores que solicitaron depositar su voto desde su domicilio. Según cálculos de la Comisión Electoral Central, casi 600.000 personas tienen derecho a votar desde su casa, si bien son algo menos de 100.000 los que lo han solicitado formalmente.
Según el Código Electoral lituano, el candidato que obtenga más papeletas durante la votación repetida será el elegido, independientemente del número de electores que participen en la misma. Si ambos candidatos obtuvieran el mismo número de apoyos, se convertiría en presidente quien obtuviera mejores resultados en la primera vuelta.