Riad, 28 abr (EFE).- El Gobierno saudí lanzó este domingo en Riad una iniciativa para erradicar la poliomelitis a nivel mundial junto a la Fundación Bill y Melinda Gates con el objetivo de proteger a 370 millones de niños al año contra esta enfermedad.
En la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra en Riad hasta mañana, lunes, se ha donado un total de más de 620 millones de dólares para esta iniciativa, de los cuales Arabia Saudí se ha comprometido a aportar unos 500 millones de dólares en los próximos cinco años en esta asociación público-privada con seis socios, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates.
Esta contribución ayudará a prestar servicios sanitarios vitales junto con vacunas antipoliomielíticas a poblaciones desatendidas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el fin también de sacar a millones de personas de la pobreza en los 33 países miembros del Banco Islámico de Desarrollo.
Desde Riad, Bill Gates afirmó que el mundo está «muy cerca» de erradicar una de las enfermedades más evitables, «pero no está del todo terminado hasta que se llegue a cero, ya que puede volver a extenderse como antes».
«Podemos deshacernos de esta enfermedad de polio» por la que han muerto cientos de miles de niños e imaginar un mundo libre de enfermedades, pero esto requiere «un trabajo colectivo», añadió el cofundador de Microsoft y filántropo.
el ministro de Salud saudí, Fahad bin Abdurrahman Al Jalajel, aseguró en el atril de la sesión de la WEF que «lograr un planeta libre de poliomielitis sería un éxito monumental y un testimonio de la colaboración mundial».
Además, el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó durante su intervención en el panel titulado «Reducir la brecha sanitaria», que el mundo se encuentra en la «última milla» de su misión para erradicar la polio.
Desde que África quedó libre de polio en 2020, los dos únicos países endémicos de polio que quedan son Pakistán y Afganistán.
Según la fundación de Bill y Melinda Gates, el compromiso de los países de Oriente Medio ha contribuido a «reducir los casos de polio en esos países de más de 300 casos en 2014 a 12 en 2023».
Pero «hasta que los casos de polio lleguen a cero y se certifique que el mundo está libre de polio, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) seguirá necesitando recursos», indicó la fundación en un comunicado.EFE
ijm/cgs/amg