El Comité de Asignación de Viña Ardanza Solidario, el programa de cooperación del grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A., ha anunciado los cinco proyectos agrícolas y comerciales en países en vías de desarrollo a los que destinará cerca de 200.000 euros a lo largo de este 2024 gracias al 1 por ciento de sus beneficios netos anuales consolidados y a las aportaciones recibidas por parte de consejeros, accionistas y empleados.
Tras el profundo estudio y evaluación de la veintena de candidaturas recibidas para esta nueva edición, las propuestas finalmente seleccionadas han sido las de las ONG españolas ACNUR Navarra en Chad, AMYCOS en Bolivia, Fundación Religiosos para la Salud en Cabo Verde, Medicus Mundi Bizkaia en Ruanda y Solidaridad Internacional en Haití.
En palabras de Maite de Aranzabal, consejera de La Rioja Alta, S.A. y máxima responsable e impulsora de Viña Ardanza Solidario, «se trata de cinco proyectos muy ilusionantes, duraderos y que nuevamente seguiremos de cerca durante todo el año de una manera muy rigurosa. Algunos de ellos incluso ya están en su segundo o tercer año de ejecución, con unos resultados muy interesantes que deseamos seguir impulsando y de los que nos sentimos tremendamente orgullosos».
Puesto en marcha en 2007 por la bodega La Rioja Alta, S.A., el programa Viña Ardanza Solidario ha destinado ya 2 millones de euros procedentes de sus resultados anuales al desarrollo de iniciativas internacionales de carácter agrícola en países empobrecidos. Una apuesta por la responsabilidad social corporativa que convirtió a la casa del Barrio de la Estación en la primera bodega del país y en una de las primeras empresas españolas en tomar una determinación de estas características y por la que recibió en 2017 el Premio Empresa Social de la Fundación Mundo Ciudad en la categoría ‘Mejor Proyecto RSC en Bodegas Elaboradoras de Vino’ y, en 2021, el Premio Nacional Solidario de CaixaBank Banca Privada.